29 junio 2015 Consejos, Educación

Mi bebé me provoca

Llega una edad en la que queremos definir y asentar nuestra personalidad. Es el momento de desafiar a nuestros padres y cuidadores para hacerles entender que no somos igual que ellos, y que tenemos la libertad suficiente como para ir tomando decisiones por nuestra cuenta. Generalmente es alrededor de los dos años y estas formas de hacernos “valer” suelen resultar, en la mayoría de los casos, catastróficas.

Pintadas en las paredes, grifos abiertos, pataletas sin venir a cuento o derramar la comida por toda la mesa, son algunas de esas acciones que nuestro niños realiza y con las que nos suele provocar. Al fin y al cabo sigue siendo una forma de llamar nuestra atención y que, en la mayoría de los casos, nos saca de quicio si no tenemos la paciencia y templanza suficiente. Por regla general es una época que pasará pronto, pero que resulta especialmente peligrosa si queremos que nuestro peque no caiga en las garras del desorden y el capricho excesivo.

Lo que tu niño está haciendo, cuando realiza esas trastadas, es provocarte y probar tus límites. Incluso algunas de esas travesuras nos parecen de lo más divertidas, pero tenemos que ser fuertes y no lanzarnos a reír. La paciencia es nuestra mejor aliada, así que no vamos a ceder, si queremos que respete una serie de normas y no se convierta en un pequeño monstruíto mal educado.

Como siempre hablar es la mejor medicina: “no me gusta lo que has hecho”, “no está bien que hayas…”, “seguro que ha sido divertido pero eso no se hace”… No caigas en los calificativos, especialmente si son negativos, nada de decirle que es malo, lo único que vamos a conseguir es que se sienta así y siga haciéndolo con total impunidad. Si acaso, un castigo leve, de cara a la pared o en la silla de pensar, un ratito, y luego hacemos las paces.

Vía | Con mis hijos
Foto | Flickr-Animesh Singh

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios
  • Que dificil es educar a un hijo…
    Mucha suerte a todas las mamás del mundo! Sois unas valientes!

  • Armando

    ¿Sacáis las fotos de Google?, porque podéis estar violando los derechos de dichas fotos si están protegidas por alguna licencia. Esta en concreto ni lo está, pero es de mi hijo Aran , la verdad, preferiría ser yo quien controlara dónde aparece y dónde no.
    ¿Podéis cambiarla, por favor?

    Y en adelante, os sugiero alguna web de imágenes donde podáis hacer uso de fotos con licencia Creative Commons, como Flickr, donde puedes añadir la opción en el buscador.

    Un saludo.

    • Armando, ya está cambiada, solo tenías que pedirlo, aunque no estuviera protegida atendemos las peticiones de los padres, por supuesto.
      Gracias por la sugerencia, como sabes porque nos conoces hace mucho tiempo, utilizamos fotos CC siempre, salvo error y habitualmente de sitios como Flickr.
      Un saludo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *