4 diciembre 2014 Desarrollo, Noticias

Memoria y estimulos positivos

De todos es sabido que reír es mucho mejor que llorar; ver la vida de forma positiva, preferible a encontrarse, continuamente, naufragando en la densidad de la incertidumbre; y enfrentarse al día a día con positividad, mucho más recomendable que dejarse llevar por el desánimo. No es necesario que los científicos nos descubran los beneficios de los estímulos positivos, aunque parece ser que, efectivamente, sí tienen un efecto mucho más relevante de lo que podríamos imaginar.

En la Universidad de Brigham Young en Utah, Estados Unidos, se ha realizado una investigación en la que los protagonistas han sido un buen número de bebés a los que se les ha sometido a ciertas pruebas de memoria, concluyendo que aquellos pequeños que eran estimulados de forma positiva potenciaban su memoria mucho más que aquellos otros a los que se les ofrecía una experiencia mucho más negativa.

Debido a que los bebés no pueden expresarse con palabras, los científicos decidieron tomar como referencia el movimiento de los ojos del bebé para llegar a sus conclusiones. La prueba consistía en ofrecerles, primeramente, la imagen en un monitor de una persona que se dirigía a ellos en actitudes diferentes: enfadado, neutro o contento. Después se les enseñaba una figura geométrica.

Esta misma prueba se repetía unas horas más tarde y al día siguiente, pero en esta ocasión se le enseñaba, además, otra figura geométrica al lado de la memorizada. De este modo se descubrió que aquellos bebés que habían sido estimulados con la voz alegre, eran capaces de retener la mirada durante más tiempo en la figura que vieron el primer día, mientras que los que habían recibido las instrucciones neutras o negativas, eran incapaces de reconocer la imagen.

Con ello se demuestra, según los autores de este estudio, que los estímulos que recibe el bebé de su entorno, influyen para el desarrollo de su memoria. El afecto positivo intensifica su sistema de atención.

Vía | Muy interesante
Foto | Descargar imágenes

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *