2 mayo 2017 Salud

Algunos niños pueden nacer sin un riñón

Un artículo más en el que hablaremos acerca de las malformaciones urinarias que se podrían dar tanto en los bebés como en los niños.

Algunos niños pueden sufrir la falta de uno de sus riñones, en algunos casos puede suceder que el pequeño nazca únicamente con un riñón en lugar de dos. Esto es posible ser detectado en la gestacion mediante el uso de ecografias que se realizan para el seguimiento normal.

Es muy importante aclarar que las personas que tengan un solo riñón podrán tener una vida normal, pero deberá tener que cuidarse de las infecciones o de sufrir algún accidente que podría dañar la salud.

Ni bien el niño tenga fiebre se deberá consultar con el pediatra para la realización de un análisis de orina.

En el caso de que un bebé nazca con solo un riñón se deberá comprobar si funciona correctamente y tiene la capacidad de mantener la función que le correspondería realizar a los dos riñones. Afortunadamente esto suele ocurrir.

Por otro lado, se deberá tener una especial vigilancia para que no se sufran traumatismos, además de controlar continuamente que no exista infección de orina. Ni bien el niño tenga fiebre se deberá consultar con el pediatra para la realización de un análisis de orina y detectar de manera temprana la presencia de una infección. En el caso de haber sufrido un traumatismo que sospechemos que afectó a un riñón deberemos vigilar si el pequeño está orinando frecuentemente, si aparece sangre u orina oscura se deberá consultar con el médico y así realizar una ecografia y análisis de orina.

Algunos problemas vinculados a su salud

Malformaciones en uno o los dos riñones

En este caso nos encontramos frente a un riñón poliquístico, se trata de un riñón que está mal formado y en en su lugar aparece una especie de bolsita que no tiene la capacidad de realizar la función normal de filtrar la sangre y generar orina. Al no tener ninguna función estos riñones se podrán extirpar, para evitar la aparición de infecciones o la aparición de tumores a lo largo de la vida.

Los riñones, en los fetos, se empiezan a formar como una especie de racimo de trocitos, al ir desarrollándose se volverá un riñón normal, cuando quedan algunas hendiduras entre estos trocitos se genera un problema denominado lobulaciones fetales. Normalmente no llegaría a afectar las funciones del riñón.

En el riñón se pueden ver dos partes, una encargada de filtrar la sangre y la otra se encarga de drenar la orina, en los casos que se afecta al riñón en la formación puede darse en la parte que filtra la sangre, denominada parénquima. Si esto sucede el riñón no llega a funcionar correctamente.

Problemas en las vías de eliminación de orina

Existen algunas malformaciones urinarias que se provocan en las vías de eliminación de la orina. Esto puede ser por dilatación, porque el número de uréteres sea diferente a 2, por malformaciones en la vejiga o malformaciones en la uretra.

En un próximo artículo continuaremos hablando de este tipo de problemas con mayor profundidad.

Vía | Mi pediatra online
Foto | Pixabay – Christiana Bella / Pixabay – Jakobking85

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *