20 abril 2017 Embarazo

La hipertensión es uno de los factores de riesgo

Existen diferentes factores de riesgo que pueden generar complicaciones en la etapa de gestación. Hoy comenzaremos a hablarte del tema.

Dentro de los distintos factores de riesgo podrían incluirse los trastornos maternos preexistentes, características físicas, edad, inconvenientes en otros embarazos, hipertensión, obesidad, diabetes. Iremos hablando puntualmente de cada caso en particular.

La hipertensión como factor de riesgo

Un punto clave es poder diferenciar la hipertensión crónica con la gestacional. Es considerada como hipertensión crónica si ya se tenía antes del embarazo o si aparece antes de la semana 20 de gestación. La hipertensión gestacional aparece después de la semana 20. La hipertensión incrementa las posibilidades de generar una restricción del crecimiento fetal o provocar problemas en el flujo sanguíneo uteroplacentario.

Antes de buscar un embarazo la mujer debería consultar con un médico.

Antes de buscar un embarazo la mujer debería consultar con un médico, si ya está embarazada es importante comenzar con una atención médica lo antes posible. Será necesario medir las proteínas urinarias, el ácido úrico en plasta. Mediante la realización de una ecografía se controlará el crecimiento fetal. En algunos casos puntuales será necesario realizar pruebas Doppler multivaso para establecer si existe un retraso en el crecimiento del feto.

La diabetes es otro factor de riesgo

Tengamos en cuenta que la diabetes mellitus puede aparecer en un 6 por ciento de los embarazos, la diabetes gestacional puede aparecer en un 8,5 por ciento. Estas cifras pueden ser mayores en el caso de las mujeres que sufren de obesidad.

En el caso de que la mujer que está embarazada se encuentra sufriendo una diabetes dependiente de insulina se tendrá que evaluar la posibilidad de sufrir enfermedades o problemas como pielonefritis, preeclampsia, muerte fetal, malformaciones fetales, restricción del crecimiento fetal. Además, la cantidad de insulina podrá incrementar durante la etapa de gestación. Por esa razón es muy importante llevar un estricto control por un médico.

La diabetes en el embarazo

Cuando una mujer sufre de diabetes gestacional puede haber más posibilidades de sufrir trastornos hipertensión y macrosomía. La diabetes gestacional se tendrá que evaluar periódicamente, especialmente si la mujer tiene factores de riesgo (en esos casos los controles serán a partir de los primeros meses de gestación).

Para tener un correcto diagnóstico de diabetes gestacional será necesario la realización de una prueba de tolerancia oral a la glucosa o, si el médico lo considera necesario, una prueba de glucosa en plasma.

Frente a este factor de riesgo se tendrá que modificar la dieta, realizar una rutina de ejercicio aprobada por el médico y un control en los niveles de glucosa en sangre e insulina cuando sea necesario.

Vía | Msdmanuals
Foto | Pixabay – Frolicsomeply / Pixabay – Myriams fotos

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *