19 octubre 2012 Embarazo

Embarazos juveniles, sus consecuencia

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que todos los años 16 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años son madres y otras dos millones de jóvenes menores de 15 años. El 95 por ciento de los casos se de en países de bajos y medianos ingresos.

Estos datos son muy alarmantes y preocupantes, desde el organismo se considera que son varios factores los que influyen en estos resultados. En algunos lados se reconocen que las pequeñas pueden estar bajo mucha presión obligándolas a casarse y tener hijos rápidamente, en otros casos ser madres tan jóvenes limita la educación de las jóvenes y por ende las perspectivas de empleo.

En los países de bajos ingresos se estima que el 30 por ciento de las niñas se casan antes de los 18 años de edad y un 14 por ciento antes de los 15 años. Cuando ya se encuentran casadas las probabilidades de quedar embarazadas son muy altas.

Los entendidos en la materia consideran que una forma de proteger contra el embarazo temprano es la educación, cuantos más años las jóvenes estén escolarizadas menos posibilidades de embarazos tempranos aparecen. Las niñas de bajo nivel educativo tienen tasas de natalidad más altas que las que ya realizaron el secundario y tengan educación terciaria.

Un punto que, en lo particular, me preocupa mucho es que son muchas las adolescentes que no saben cómo evitar el embarazo y en el caso de que lo sepan están lejos de sus posibilidades tener un método anticonceptivo seguro. Estadísticamente se sabe que entre el 42 y 68 por ciento de las adolescentes que se encuentran casadas o en parejas usan anticonceptivos.

Cuando hablamos del embarazo adolescente no podemos olvidar que pueden llegar a presentarse diferentes complicaciones, estas pueden ser graves tanto para la salud del bebé como para la salud de la madre, en especial cuando viven en zonas donde los servicios sanitarios no son los debidos.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Ciber Corresponsales

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 octubre 2012
  2. Muerte en embarazos adolescentes 13 marzo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *