8 abril 2009 Desarrollo, Nutrición, Salud

NIña en el orinal

Si tu hijo empieza a tener vómitos, dolor abdominal, malestar y hace más caquitas que de costumbre y, probablemente, más líquidas, tiene gastroenteritis. Es una enfermedad bastante frecuente en los niños y suele durar menos de una semana. Aunque en los más pequeños puede perdurar hasta 15 días. Sin embargo, hay veces que hay que acudir a urgencias.

Aunque es importante que los padres reconozcan los síntomas de la dolencia, cuando hay que ir al hospital lo fundamental es tratarla bien. Para realizarlo correctamente se acaba de presentar el libro ‘Protocolos de Urgencia Pediátrica’ sobre la patología del aparato digestivo. Un manual elaborado a partir del trabajo de cinco hospitales españoles.

La obra reúne los capítulos sobre gastroenterología de los cinco manuales sobre urgencias pediátricas del Hospital de Cruces de Bilbao, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y el Hospital Universitario La Paz también en la capital.

El libro está patrocinado por el Grupo Ferrer. Y ha sido presentado la semana pasada en el marco de la XIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, celebrada en Zaragoza.

Según las recomendaciones de los expertos, en el caso de la gastroenteritis, con los vómitos y las deposiciones los bebés pierden agua y electrolitos del organismo. Incluso, pueden llegar a una deshidratación por lo que hay que incrementar la ingesta de líquidos y / o suero oral.

Cuando el proceso de esta enfermedad es más fuertes se puede llegar a provocar una lesión en el intestino. Allí hay unas enzimas denominadas lactasas que pueden causar intolerancia a la lactosa. Aunque será pasajera, es el momento de acudir al hospital donde pondrán en marcha el protocolo para un correcto tratamiento.

Vía | Acceso
Más información | Vivir Mejor

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • DIANA CALDERON

    hola quiero que me ayuden tengo una bebe de 1 mes y ella mantiene con diarrea muy seguido la he llevado al pediatra y la primera ves me digeron que era una infeccion intestinal la hospitalizaron de 14 dias de nacida
    solo toma mi ceno pero ella ya tiene 1 mes y sige asi la he vuelto al llevar y me dicen que puede ser enterocolitis que tengo q hacer una dieta muy estricta pero me preocupa esa enfermedad por favor quiero saber que es esa enfermedad como puedo tratarla y q riesgos tiene espero sus ayudas estoy muy preocupada.. muchas gracias…

  • Mónica M. Bernardo

    Hola Diana, la enterocolitis es una inflamación que causa destrucción de cantidades variables de intestino. La causa es desconocida aunque se sabe que influyen factores como la infección y la inmadurez del flujo de sangre intestinal.

    No obstante, te recomiendo que te informes a través de tu pediatra u otros profesionales sanitarios ya que son ellos quienes te pueden informar sobre la mejor manera de tratar a tu hijo. Toda la información que te podamos dar desde aquí en ningún momento puede sustituir la que te puedean ofrecer los expertos en salud.

    ¡¡Suerte y mucho ánimo!! Esperamos que se recupere. Un abrazo.

Enlaces y trackbacks

  1. El botiquín homeopático imprescindible para tus hijos 5 agosto 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *