6 septiembre 2012 Desarrollo

Juegos en grupo 2
La superación individual y colectiva, en muchas ocasiones, es difícil de distinguir. Pasa con las estrellas del fútbol, que más de una vez miran sólo sus intereses a nivel personal que lo mejor para el equipo. Con los peques ocurre lo mismo.

Los juegos en grupo permiten a los niños, no sólo el afianzar su asociación con otros niños, comenzando a crear sus relaciones sociales, sino también a adquirir determinadas pautas de comportamiento que pueden influir en su vida de adulto. Veamos por que.

No todos los juegos en grupo proponen un objetivo común. Y, aunque el juego para el niño fundamentalmente es divertido, debe poseer un fin más educativo y social de cara a mejorar estos aspectos, sobre todo para el futuro. Sin diferenciar la raza o el estrato social al que se pertenezca, el juego en grupo consigue, aunque no siempre, la interacción entre los pequeños.

Ese objetivo común supone un reto que todos juntos deben superar. El ser unos más que otros queda en un papel secundario. Gracias a estos juegos en común, se consigue un descenso de las conductas agresivas que puedan tener algunos niños y un aumento de las mejoras en las relaciones sociales y en trasmitir positivismo a los demás.

Juegos tan simples como el corro de la patata o el trenecito, hacen que todos colaboren formando un equipo, un grupo al que pertenecen y del que se sienten gran parte, sin distinguir quienes lo forman. Ese sentimiento de afianzamiento al equipo hace que la confianza de los niños crezca.

Sin embargo, también existen otro tipo de juegos de carácter más competitivo que, si bien, enseñan al niño actitudes como ganar o perder, puede generar conductas de rechazo a los contrarios o los propios miembros del equipo, en caso de serlo. Ya habrá tiempo para las superaciones personales.

En lugares web como Educarueca, Educastur o Kometa se pueden encontrar variedad en juegos colectivos para desarrollar con los niños. Nunca está de más un poco de ayuda de lugares con más experiencia.

Vía | consumer.es
Foto | sxc-ctr

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 septiembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *