22 mayo 2009 Noticias, Salud

Investigan una vacuna contra un tipo de otitis infantil
La otitis media es una infección aguda del espacio que hay tras el tímpano, es decir el oído medio. Es una infección muy común en los bebés entre los 6 meses y los 2 años y suele ir acompañada de un catarro. Puede ser producida por virus o por bacterias. La otitis no es contagiosa, pero sí lo es el resfriado que la acompaña, por lo que los niños pueden transmitirla en la guardería o en el colegio.

Los síntomas de la otitis son: dolor intenso de oído, zumbidos y peor audición por el oído infectado. Además puede provocar fiebre, molestias al tocarle la oreja al niño, llanto de noche y al tragar y podemos notar que el bebé se toca la oreja con frecuencia. El tratamiento de algunas otitis puede ser con antibióticos, que no siempre son eficaces por la resistencia de algunos micoorganismos. Otra opción en algunos casos, es una intervención con anestesia general para colocar unos tubitos drenantes en los oídos del bebé que reducen lla presión en el tímpano.

El Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Columbus en Estados Unidos, ha presentado un estudio con un nuevo método llamado “inmunización transcutánea”. Consiste en aplicar una vacuna en gotas sobre la oreja y masajear hacia la piel. Por el momento sólo se ha probado en animales y han tenido excelentes resultados.

La vacuna sería aplicable para la otitis media causada por la bacteria “influenzae Haemophilus” (NHTi), una de las tres principales que causan otitis. Laura Novotny, una de las investigadoras, señala que “nuestros datos son los primeros que muestran que la inmunización transcutánea es un medio eficaz para prevenir las infecciones de oído y sienta las bases para una forma eficaz, simple y barata de administrar vacunas”.

Esperemos que consigan desarrollarla pronto para humanos. Sería una fantástica noticia poder evitar el dolor a nuestros pequeños de una forma tan sencilla e indolora.

Vía | Europa Press
Más Información | Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria
Foto | Estaticos02

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 mayo 2009
  2. Enfermedades infantiles: Otitis 8 septiembre 2009
  3. Los antibióticos para la otitis tienen muchos efectos secundarios 22 noviembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *