1 marzo 2013 Embarazo

Laboratorio para analisis de sifilis

Actualmente más de un millón de mujeres que se encuentran embarazadas están infectadas de sífilis. Estos casos siguen aumentando en gestantes, pudiendo causar hasta la muerte del bebé.

Recordemos que la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, que, lamentablemente causa muchas muertes en el mundo. Desde la OMS consideran que todos los años más de 448 millones de personas sufren este tipo de enfermedad, entre las que se encuentran: la clamidia, sífilis, gonorrea y tricomoniasis. En el caso de las mujeres enfermedades estas enfermedades pueden ser muy peligrosas causando la muerte del bebé, un bajo peso en el momento de nacer, partos prematuros.

Desde el Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS se realizó un estudio al respecto, la misma ha sido liderada por la investigadora Lori Newman. En la investigación se supo que el 80 por ciento de las mujeres embarazadas que se encontraban infectadas con esta enfermedad habían acudido a los servicios de atención prenatal, pero dos tercios de ellas no habían recibido un tratamiento para la sífilis.

Los datos más actuales, del año 2012, remarcan que entre el 3 y 5 por ciento de las mujeres que se encuentran en edad fértil se encuentran infectadas. Pero esta incidencia en países como España es casi inexistente: “En los últimos doce años, tan sólo se han dado entre 10 y 15 casos al año” remarca la Doctora María Jesús Barbera de la Unidad de Infecciones de Transmisión sexual del Hospital Universitario Vall d´Hebron (Barcelona).

La transmisión de esta enfermedad durante el embarazo suele ser por vía sexual, por esa razón es necesario que realices las pruebas. Estas pruebas son muy simples y rápidas, que no necesitan un laboratorio muy sofisticado. En muchos países occidentales es una prueba que se hace de forma rutinaria.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Ministerio da Saude

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 marzo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *