23 febrero 2013 Parto

Imagen de bacterias

Los profesionales consideran que el momento del nacimiento puede llegar a condicionar el desarrollo de sistema inmune. Desde la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados se realizó hace algunos días una jornada sobre microbioma.

El concepto de la microbioma tomo fuerza en los últimos diez años, se refiere al conjunto de microbios (hongos, virus, bacterias, pequeños parásitos) que las personas tienen en su organismo y la relación que existen entre ellas. Un dato que llama mucho la atención es que solo los microbios que se encuentran en el intestino suponen dos kilos del peso de la persona. Pero en la microbioma se tienen en cuenta a todos los microbios (los de la piel, nariz y la leche materna).

En la jornada han participado Doña Lourdes Monge Garia (directora general de Salud Pública), Vicente Boluda (presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados), Profesor Santiago Grisolía (secretario de la FVEA), Doctor José Vicente Guillen (director de Actividades de la FVEA).

Grisolía señalo que: “tenemos diez veces más bacterias que células”, agregando que “se ha visto que en enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, la flora intestinal puede ser responsable de la aparición de síntomas de esta enfermedad”.

Los expertos en la materia consideraron que en el momento del nacimiento, el tipo de parto y la lactancia condicionan de manera decisiva el desarrollo del sistema inmune y la posibilidad de que aparezcan alergias, enfermedades autoinmunes o respuestas ineficaces a las infecciones.

Vía | Noticias Medicas
Foto | Flickr – Nottingham Vet School

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 febrero 2013
  2. La LLar » Blog Archive » El part condiciona el desenvolupament del sistema immune 25 febrero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *