24 marzo 2010 Desarrollo, Recién Nacido, Salud

Hipotonía o cuando el bebé parece un muñeco de trapo
Cuando un bebé parece flácido y no tiene fuerzas para mover ninguna parte de su cuerpo, vaya que podríamos decir que es como un muñeco de trapo, es muy probable que padezca una disminución importante del tono muscular. Es decir, hipotonía; que no tiene la fuerza suficiente en los músculos de alguna o todas las partes de su cuerpo.

La hipotonía en el recién nacido es un signo de anomalía y puede deberse a un simple retraso en el desarrollo o puede esconder alguna patología más grave. De hecho puede sugerir la presencia de una disyunción del sistema nervioso central, enfermedades genéticas o problemas musculares. De ahí la importancia de que un especialista determine la causa y establezca el tratamiento más adecuado.

Entre los principales síntomas está que los bebés hipotónicos no suelen controlan el peso de la cabeza y esta se les cae hacia un lado, hacia atrás o hacia delante porque no consiguen sujetarla. Además, cuando están en una postura de descanso, tienen los codos y las rodillas relajadamente extendidos, mientras que los bebés con un tono muscular adecuado tienden a flexionarlos.

Los padres con bebés que no tienen este problema pueden coger a sus hijos y alzarlos colocando las manos debajo de las axilas, como se suele hacer normalmente. Mientras un bebé hipotónico tiende a deslizarse entre las manos de quien lo sujeta según le levantan los brazos ya que carece de resistencia.

Sin embargo, un bebé puede tener esa falta de fuerza muscular sólo en la cabeza o en la cintura o en los brazo, no tiene porqué ser en todo el cuerpo. La manera de corregirlo es con la estipulación adecuada para esa parte que tiene menos resistencia adquiera la fuerza que le corresponde según la edad del niño.

A la hora de manejar a un bebé hipotónico, es importante llevar al extremo el cuidado al levantarlo y cogerlo para evitar causarle alguna lesión. Muchos problemas de estos bebés son pasajeros y se producen porque el niño tiene un desarrollo más lento de lo normal, y se corrigen muy bien con ejercicios de estimulación o kinesioterapia.

No obstante, es fundamental que un neurólogo revise al pequeño y diagnostique el problema. Será él la persona más adecuada para establecer un tratamiento después de reconocer la causa de esta hipotonía que puede requerir tratar alguna otra enfermedad subyacente.

No hay una causa concreta que produzca la hipotonía. Si bien es cierto que el tono muscular y el movimiento involucran al cerebro, la médula espinal, los músculos y los nervios. Por tanto, puede ser un signo de un problema de cualquiera de las partes que controlan el movimiento muscular.

Vía | Ser Padres
Foto | Bambo en Flickr
Más información | Medline Plus

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • teresa

    hola
    lei e l articulo y me parec muy interesante yo soy profesora d inicial y c d estimulacion temprana quiisiera saber si a un bb con hipotonia d 10m se le puede hacerl los mismos ejercicios q le doy a un niño con su tono muscular normal o cual es el cuidado q c le brinda o alludarme en algunos ejerccios .

  • Mónica M. Bernardo

    teresa, gracias por tu comentario. Lo primero decirte que no soy experta en el tema, pero un niño con hipotonía requiere un cuidado extremo tan sólo para cogerlo, ya que su debilidad muscular le impide tener fuerza para levantar incluso sus extremidades.

    Dicho esto, entiendo que no se le pueden aplicar los mismos ejercicios que a un niño que tiene el tono muscular normal. En cualquier caso, considero que deberías hablar con un pediatra especialista que será quien mejor te oriente sobre cómo se les debe ejercitar. Un saludo.

  • yeardin

    tener a un niño con hipotonia no es facil yo tengo uno de seis años hay q tenerle mucha paciensia el es muy flaguil y de nada se pone tiste el le gusta jugar mucho

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 marzo 2010
  2. Cuidado con los tirones de brazos 18 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *