22 septiembre 2009 Consejos, Juegos y juguetes, Salud

Gérmenes que resisten en los juguetes
El Staphylococcus aureus o estafilococo aureus es una bacteria que se encuentra principalmente en el ser humano. Se halla sobre todo en la piel y la mucosa de las fosas nasales, pero también puede hallarse en los cabellos, las uñas, etc. La forma de transmisión del estafilococo aureus es por contacto de persona a persona o por tocar objetos contaminados. Las personas que portan la bacteria están sanas en su mayoría, pero en ocasiones puede entrar en el organismo y causar infecciones. Para entrar aprovecha que el individuo esté bajo de defensas o una abertura en la piel, una herida o un cateter en el caso de enfermos hospitalizados.

El estafilococo aureus es resistente a la penicilina en la mayoría de los casos, y hay cepas que lo son también a la meticilina y gran cantidad de antibióticos. A estas cepas de estafilococo aureus se las conoce como SARM. Aún quedan algunos antibióticos que pueden combartilo pero son pocos y de administración hospitalaria, con efectos secundarios. Se puede ser portador del SARM y estar sano, pero, como el estafilococo aureus, puede infectar a la persona con consecuencias que pueden ser muy serias dada la dificultad para tratarlo.

Un estudio del doctor Rishi Desai, del Childrens Hospital Los Angeles, ha comprobado que el SARM permanece vivo durante semanas o meses en los juguetes u otros objetos plásticos. Además en ese periodo puede infectar la piel de quien manipule el objeto, si es un juguete puede ser un niño, quienes además tienen pequeñas heridas a menudo.

La investigación ha comprobado que en superficies no porosas como el jabón o una cuchilla de afeitar, el SARM no sobrevive más de cinco minutos. El peligro son las superficies plásticas porosas, como los bloques de construcción de juguete. Para evitar el contagio de la bacteria el doctor Desai dijo que “Sugerimos limpiar en seguida las superficies en los hogares donde viven los pacientes con SARM para reducir el riesgo de diseminación de la infección al resto de la familia”.

Vía | Medline Plus
Más información | Net Doctor
Foto | Repositorio

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *