24 mayo 2016 Noticias, Salud

Francia paga no fumar

Son muchos los estudios y evidencias científicas que siguen colocando en la picota al consumo del tabaco, a lo largo del embarazo, como uno de los más graves problemas de salud que podemos ofrecer a nuestro bebé. La adicción a esta sustancia, no sólo crea trastornos a nuestro propio organismo, sino también al de ese bebé que se está gestando en nuestro interior y que tendrá que soportar graves secuelas a lo largo de su vida.

Pero “desengancharse” de esta adicción no parece ser tarea fácil, por eso las autoridades sanitarias de los distintos países tienen que buscar fórmulas atractivas para animar a sus embarazadas a dejar el tabaco en el mismo momento en el que deseen ser madres. De entre todas ellas la que más nos ha llamado la atención es la que proponen en Francia y que está en periodo de prueba: ofrecer un cheque regalo a las mamás que se dejen de fumar durante la gestación.

En Francia, el tabaquismo durante el embarazo ha alcanzado cotas realmente preocupantes. Según los últimos datos, Francia estaría en la cabeza de los países europeos con mayor número de población fumadora, no en vano la tercera parte lo es, y el 20 por ciento de las embarazadas siguen fumando a pesar de los riesgos que corre su bebé.

Así que para intentar aliviar este gravísimo problema e intentar concienciar a las madres, además de ofrecerles un incentivo para que se sientan motivadas, 16 maternidades francesas han decidido poner en marcha un proyecto pionero que consiste en convencer a las mamás para que dejen de fumar ofreciéndoles bonos de compra.

Se ha calculado que serán 400 las gestantes que se elegirán para este experimento. Todas ellas se encontrarán de, al menos, cuatro meses y medio de embarazo, y deben fumar, como mínimo, cinco cigarrillos diarios. En este experimento no entraría otro tipo de tabaco o los cigarrillos electrónicos. A estas mujeres, se les hará un seguimiento durante dos años para comprobar que no recaen en la adicción.

La recompensa serán unos 300 euros, aunque sin duda, la mejor, será comprobar que ese bebé ha nacido totalmente sano y fuerte.

Vía | Diario Correo
Foto | Reproducción Asistida

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *