Tabaco: muy dañino para el feto

Tabaco: muy dañino para el feto

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    9 marzo 2012     2 minutos

La medicina fetal esta estudiando en detalle los problemas que causa el tabaco.

El tabaco es uno de los agentes externos más perjudiciales para la vida del feto. Gracias a él nuestros hijos pueden llegar a nacer con malformaciones y con serios problemas evolutivos.

Muchísimas veces te hemos dicho lo malo que es el tabaco, y no dejaremos de hacerlo. La Organización Mundial de la Salud señala que cada año como consecuencia del tabaco mueren mas de 3 millones de persona, una cifra muy alarmante en la que se engloba no solamente a las personas que eligen fumar sino a los fumadores pasivos, entre los que se incluyen a los fetos.

Entre el 25 y el 40 por ciento de las mujeres embarazadas fuman durante su gestación, como consecuencia de esto pueden nacer pequeños con malformaciones fetales y problemas muy graves en el desarrollo evolutivo de los fetos que se podrían reducir notablemente evitando el humo del tabaco.

Entre el 7 y el 8 por ciento de los fetos de madres fumadoras sufren en el desarrollo retrasando un crecimiento intrauterino. Otros de los problemas frecuentes son los de prematuridad.

Los profesionales anuncian que durante el embarazo debe existir una perfecta sincronización entre el feto y la madre. En el caso de que esto no suceda entre la madre y el feto el organismo de la madre lo rechazaría como si fuera un trasplante de otra persona.

En el caso de que este reconocimiento no se realice plenamente la placenta, encargada de brindar alimento y oxigeno, no llega a desarrollarse bien. En estos casos el bebé se adapta a la nueva situación y reprograma sus funciones, esto a la larga puede causar problemas endocrinológicos, neurológicos y cardiovasculares que el pequeño sufrirá a lo largo de toda su vida.

Vía | 20 minutos
Foto | Flickr – Artimanti