10 octubre 2009 Consejos, Lactancia

Extracción de la leche materna a mano
Los extractores de leche, especialmente los manuales, no son siempre la mejor opción para sacar y conservar la leche materna. Puede utilizarse la técnica de Marmet para extraerla con la mano. Los motivos para querer extraerla son muchos y muy diferentes, porque el bebé sea muy prematuro, para aliviar el pecho en caso de obstrucción, porque no puedas darle el pecho o la más frecuente, para almacenarla y poder darsela al bebé en otro momento.

Lo primero es la higiene, tus manos deben estar perfectamente limpias. Procura estar en un sitio tranquilo y comienza un suave masaje del pecho. El masaje estimula la eyección de la leche. También puedes tener cerca a tu bebé o incluso, una foto de él. Suele ser más sencillo si tu pecho está caliente, por ejemplo tras una ducha templada.

Coloca el pulgar y los dedos índice y corazón a una distacia de 3 a 4 centímetros del pezón, formando una “C”. Empuja los dedos hacia tus costillas y apriétalos hacia el pezón. No debes mover la mano sino el pecho sujeto por los dedos. La técnica es muy similar a la del ordeño animal, por mal que suene. Repite este movimiento a un ritmo que te resulte cómodo hasta que se vacien los depósitos de leche. Cuando no salga más, gira la mano un poco y vuelve a empezar el mismo procedimiento.

La referencia de los 3 centímetros desde el pezón es importante, porque el tamaño de la areola varía según la mujer. Si tienes la mama muy grande, levántala un poco antes de presionar hacia las costillas. No aprietes, estires ni frotes el pecho porque puede irritar la piel o lastimarlo. Si te resulta dificil sacarte la leche, prueba poniendo una mano debajo del pecho y otra sobre la areola. Puedes cambiar de pecho con frecuencia, inclinarte con las mamas colgando masajeándolas o sacudiéndolas.

Puedes tardar entre 20 y 30 minutos en extaer la leche. Sabiendo el procedimiento correcto, tendrás que adaptarlo como mejor te funcione y más cómoda te sientas. Y si no lo consigues ya sabes que no pasa nada.

Más información | Baby Sitio
Imagen | Alba

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 octubre 2009
  2. Cómo sacarse leche una misma de forma manual 30 julio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *