22 junio 2009 Desarrollo, Educación, Juegos y juguetes

la expresion corporal, el primer medio de comunicacion

Antes que exista el lenguaje oral, nuestro cuerpo se convierte en el vehículo perfecto para expresar todo tipo de emociones, sensaciones o pensamientos. Hasta que el bebé empieza a utilizar las palabras para comunicarse, usa su cuerpo para darnos a conocer su estado anímico en todo momento. Hay gestos sumamente característicos que nos dan la clave de lo que está ocurriendo: frotarse los ojos, por ejemplo, es una forma de indicarnos que tiene sueño.

Pero tan importante como saber interpretar esos movimientos es ayudarles a fomentar la expresión corporal, ya que les va a ser muy útil durante los primeros años de su vida. Fomentando esta actividad vamos a conseguir un bebé más satisfecho con su entorno ya que puede lograr comunicarse de una manera fluida, algo que le va a ayudar a adaptarse a su entorno, aumentando, además, la autoestima.

Los beneficios de la estimulación en su expresión corporal son muchos. Potencia sus capacidades intelectuales, sensoriales, su imaginación y su bienestar emocional. Un bebé que puede expresarse con su cuerpo y que, además, es entendido, se siente realizado y capacitado para defenderse en el mundo mediante la comunicación, por lo tanto su autoestima se fortalece.

El mejor modo de desarrollar la expresión corporal es mediante la imaginación. Los pilares básicos serán: el juego con sonidos, el ritmo, la voz, la musicalidad, la improvisación mediante ejercicios de coordinación y disociación corporal. Pequeños gestos cotidianos nos pueden llevar a fomentar esta habilidad en los bebés, como son:

  • Tener siempre presente la música para cualquier actividad que realicemos con nuestro pequeño.
  • La música infantil es ideal para interactuar con él. Hacer movimientos, gestos que acompañen a las letras de las canciones son un buen ejercicio para la asociación de la palabra con la imagen.
  • Hacerle masajes e ir nombrándole, al tiempo, cada parte de su cuerpo.
  • De igual modo, cuando lo estés bañando o cambiando el pañal, ir contándole lo que vamos haciendo paso a paso.

Vía | Hoy Mujer
Más Información | Web del bebé

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Al actualizar a firefox 3.5 e inciarse por primera vez, se abre un sitio donde se ve un video de promoción donde sale gente diciendo: ¡firefoox! es el mejor y tal, y al final sale un bebé diciendo firefox a medias y no se ke mas en sueco que me encanta, pone unos ojillos de pillin sonriente en el estilo del de este articulo. Los bebes tienen una expresión corporal tan zen, me encantan, de la naturaleza podemos aprender cosas y de los bebes también :)

  • Sacra

    De eso se trata, NeodAni, de conseguir que esa expresión ‘natural’ y ‘espontánea’ le acompañe toda su vida. Así conseguiremos niños más expresivos, mas libres… Un saludo.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 junio 2009
  2. Lenguaje corporal (I) 2 septiembre 2009
  3. Los primeros placeres de nuestro bebé 7 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *