3 enero 2017 Noticias, Salud

bebés y antibióticos

Por primera vez se ha realizado un estudio “formal” sobre el uso de los antibióticos en los menores. Aunque ya se sabía que en nuestro país se abusaba de este tipo de fármacos, los datos han venido a confirmar que estamos muy por encima de la media del resto de países europeos. No en vano, y según los números que arroja este informe, los bebés españoles toman el 50 por ciento más de antibióticos que los alemanes o los estadounidenses, por ejemplo.

Este estudio, pionero en su rango, ha sido realizado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), dependiente de la Conselleria de Sanidad, contando con la colaboración de otros científicos de Estados Unidos, Corea o Italia, entre otros muchos. Los resultados son altamente esclarecedores para entender como el abuso de estos medicamentos se han convertido, en nuestro país, en un grave problema de salud pública.

Esta investigación se ha llevado a cabo con la colaboración de casi 75 millones de niños, de edades comprendidas entre los 0 y 18 años, a los que se les ha hecho un seguimiento sanitario. Los países elegidos han sido: Estados Unidos, Corea, Noruega, Italia, Alemania y España. En nuestro país los menores estudiados pertenecen todos a la Comunidad Valenciana, aunque bien pueden representar al resto de comunidades.

Según el informe final se ha comprobado que en nuestro país el uso de antibióticos en niños es desmesurado, de hecho en muchas ocasiones no es efectivo, consiguiendo efectos negativos en la salud de los niños, puesto que su organismo acaba convirtiéndose en un campo de cultivo de nuevas bacterias resistentes a cualquier tipo de medicación actual. No debemos olvidar que, según los datos que se manejan, casi 700 mil personas mueren al año por bacterias resistentes a los antibióticos. Dato que resulta altamente preocupante y por el que hay que tomar medidas urgentes e inmediatas.

Las cifras que arroja este estudio internacional nos cuenta que es en Corea del Sur donde más antibióticos se recetan, seguido de España e Italia. Pero si nos quedamos con la edad de los pacientes que reciben este tipo de fármaco, es en España donde más se medica a los bebés con ellos, de hecho estamos en un 50 por ciento más que Alemania, y un 244 por ciento más que Noruega.

Vía | Cuatro
Foto | Kostleige

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *