Uno mas en la familia » Consejos » Los antibióticos y los niños

Los antibióticos y los niños

11 abril 2009

Medicamentos
Los antibióticos sólo curan las enfermedades bacterianas y son ineficaces ante otro tipo de gérmenes como los virus. La mayoría de las enfermedades con fiebre de los niños son producidas por virus y frente a ellas, salvo poquísimas excepciones, los antibióticos no pueden hacer nada.

El abuso de los antibióticos tiene dos responsables, por un lado la sociedad, los padres que creen que el antibiótico lo cura todo y quieren que el niño se recupere pronto de la enfermedad y por otro los facultativos que ante la insistente demanda de los padres pueden sentirse incómodos y pueden convertir en rutina su uso.

Hay quien cree que los antibióticos pueden tomarse para prevenir enfermedades víricas, como catarros o diarreas. Es un error, ya que podría ocultar una enfermedad y retrasar su diagnóstico con el peligro que supondría en algunos casos.

El uso indiscriminado de antibióticos provoca que las bacterias se hagan resistentes a ellos, es decir que sean capaces de defenderse y adaptarse a los antibióticos. Esto provoca que las enfermedades verdaderamente graves sean dificiles de tratar, complicando mucho el tratamiento. España es uno de los países en los que más resistencias bacterianas existen debido al uso indiscriminado de antibióticos.

El buen uso de los antibióticos supone no administrarlos nunca sin indicación médica, seguir el tratamiento estricatamente, las dosis, los intervalos y el tiempo total de tratamiento. A veces pensamos que el niño ya está curado y dejamos de administrarle el medicamto antes de lo que dijo el médico. Con esto lo único que conseguimos es que las bacterias se recuperen, reaparezca la infección e incluso se hagan resistentes.

Por último, no deberíamos presionar al pediatra para que nos recete antibióticos ni ninguna otra medicación. Si no estamos conformes con su diagnóstico siempre podemos pedir una segunda opinión.

Vía | AEPED

Tags: , , ,
Otros artículos relacionados
PUBLICIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Como actuar si el bebé tiene fiebre 18 abril 2009
  2. La infección de orina en el bebé 7 febrero 2011
  3. Más posibilidad de sobrepeso futuro en bebés tratados con antibióticos 29 agosto 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información