13 julio 2009 Desarrollo, Educación

Etapa de los ¿por qué?
A partir de los dos años y aproximadamente hasta pasados los tres, los niños exploran el mundo a través de preguntas; intentan conocer y caracterizar las cosas, valiéndose de la orientación de los adultos que les acompañan y responden. El tipo de preguntas que formulan, puede mostrar el nivel de pensamiento del niño, y la clase de situaciones que le interesan, agradan o preocupan.

Esta es la edad de las preguntas o de los ¿por qué? Cuando los niños aprenden más sobre el mundo y las cosas, a la vez que perfeccionan sus habilidades comunicativas, elaborando preguntas con sentido y escuchando las respuestas que les generan nuevas preguntas.

Puede resultar agotador para los padres o para quién cuida al niño, escucharle una y otra vez preguntar, pero debe tenerse mucha paciencia, ya que se trata de una etapa muy importante para el desarrollo cognitivo del niño, además de resultarle muy atractivo conseguir la atención de sus padres. Como aún se encuentran en la fase del pensamiento animista, les parece que las cosas tienen características de seres vivos y esta idea matizará sus preguntas.

El adulto debe ser paciente y tratar de resolver las inquietudes del niño, pero al mismo tiempo invitarlo a que también él dé su opinión, para elaborar entre los dos un conocimiento en el que el niño participe; la curiosidad del niño debe ser valorada y aprovechada como una forma en que entre en conversación con el mundo de los adultos, además de ser también una excelente oportunidad para introducir al pequeño en el mundo de los libros como posibilidad de resolver sus preguntas, aunque por ahora solo pueda ojear las ilustraciones.

Fuente l Desarrollo del pensamiento infantil- Las preguntas

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *