19 marzo 2010 Otros, Padres y madres

Las épocas han ido imponiendo distintas figuras paternas
Hoy, 19 de marzo, es el día dedicado a ellos, a los papás de las criaturas. Pero pese a que la figura paterna tiene una importancia fundamental en la vida del niño, no siempre ha tenido el mismo papel de cara a sus hijos. La vida, la historia y las circunstancias económicas han ido creando una gran variedad de formas de interpretar la paternidad.

Parece que cada época va imponiendo un guión a seguir por los padres con respecto a su descendencia. Sin olvidar que la figura paterna es esencial en el conjunto de la familia. Según el sociólogo Armando de Miguel, la familia típica de la sociedad actual presenta un padre blando.

Sin embargo, la familia de hace un par de generaciones mostraba un padre duro. Se le exigía la máxima productividad y se añadió una obsesión por el consumo. En ocasiones, esto derivó un conflicto de generaciones y nacieron los jóvenes rebeldes aunque disciplinados. Había varios hermanos por casa y se redujo la mortalidad infantil.

En ocasiones, el padre estaba, incluso, pluriempleo, mientras que los hijos alargaban su época de estudiantes porque empezaba a rezumar la competitividad en las empresas. En definitiva, el padre sacrificado y duro estaba bien visto.

Cuando esos hijos disciplinados se convirtieron en padres se volvieron blandos y tolerantes, además de permisivos. Se impuso la frase de: “Quiero que mis hijos tengan lo que yo no tuve”. Se busca la satisfacción inmediata lo lleva a que los jóvenes no quieran emanciparse.

En la familia actual, el número de hermanos se ha reducido drásticamente. En la mayoría de las familias hay un sólo hijo y éste está mimado. Para De Miguel: niño mimado y crisis económica, resultado delincuencia juvenil.

Vaya, que en cada época nos toca un tipo ideal de padre distinto, lo que no quiere decir que sea el mejor.

Vía | El Mundo
Foto | ::: M@X ::: en Flickr

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 marzo 2010
  2. Hombres solteros, mejor con hijos 28 marzo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *