9 octubre 2012 Padres y madres

El hombre deja a un lado su tristeza para consolar a su mujerLa pérdida de un bebé durante el embarazo cae como un jarro de agua fría sobre las parejas que tanto ansiaban tener un pequeño. El triste trance por el que tendrán que pasar o refuerza la relación o en muchas ocasiones acaba deteriorándola. Quizás esto sea por la diferente forma que tienen hombres y mujeres de afrontar el duelo y la tristeza.

La mujer suele expresar más sus sentimientos, se rompe desde el primer momento. De hecho es ella la que ha experimentado en su propio cuerpo la pérdida física. También es la que normalmente más cuidados y consuelos recibe. Su angustia y su etapa de duelo es inmediato.

Sin embargo, los padres tienen que enfrentarse a una tristeza doble: la pérdida de su pequeño y la desesperación de su pareja. Es por este motivo que en muchas ocasiones los hombres ante la visión de la pena que está sufriendo su mujer deja a un lado la suya propia para hacerse cargo de ella. Esto puede llevar a confusiones y reproches en las parejas y hacer pensar a la mujer que “su pareja no quería al bebé tanto como ella”.

Pero esto no es la verdad, sino que el hombre tiene en ese momento otra perspectiva de la realidad en la que su mujer se vuelve lo más importante para él porque está pasándolo mal. Además, a esto hay que añadir el hecho de que en ocasiones el padre no recibe tanto consuelo de la gente ya que suelen dirigirse a las mujeres. Esto les hace sentirse con la obligación de reprimir sus emociones.

Los hombres tardan más en pasar por el periodo de duelo. Normalmente esperan a ver más recuperadas a sus mujeres para mostrar sus sentimientos. Aún así es posible que no sean capaces de hacerlo y caigan enfermos. Es posible que una muestra de esta incapacidad por llorar la pérdida se vea reflejada en una gripe que les obligue a descansar, desconectar y refugiarse en la cama, días o semanas después del aborto.

Vía | Eroski Consumer
Foto | Flickr-VanessaO

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 octubre 2012
  2. Servicio de apoyo psicológico para embarazadas en duelo 16 marzo 2013
  3. Anna Ortiz y Andrés Iniesta pierden el hijo que esperaban 8 marzo 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *