19 octubre 2009 Consejos, Padres y madres, Salud

Día Mundial del Cáncer de Mama: recomendaciones básicas
Las madres tendemos a descuidar nuestra propia salud cuando nacen nuestros pequeños. Que sea una actitud compartida por muchas no quiere decir que no sea un error. Nada menos que una de cada ocho mujeres es propensa a desarrollar cáncer de mama, y un 95 por ciento tiene factores de riesgo. Las cifras son lo suficientemente grandes como para que busquemos el momento de ocuparnos de nuestro pecho.

La prevención y la detección temprana son las mejores herramientas para luchar contra el cáncer de mama. La autoexploración debe realizarse de manera regular, en la ducha o frente al espejo, preferiblemente después de la menstruación. Con dos dedos juntos, recorre suavemente todo el pecho según indica la imagen al principio del post. Ante cualquier dureza o bultito se debe consultar pronto con un médico.

La mamografía debe realizarse cada tres años entre los 20 y los 39 años y después debe ser anual. Permite descubrir tumores incluso dos años antes de que sean palpables y disminuye la mortalidad del cáncer de mama entre un 25 y un 30 por ciento. El último consejo para prevenirlo es llevar una vida sana, una dieta equilibrada y reducir o eliminar el consumo de tabaco y alcohol.

Los síntomas del cáncer de mama son: Palpación de un bulto duro e indoloro que persiste durante todo el ciclo menstrual, cambio de aspecto o secrección del pezón, cambio de forma en una mama, dolor o sensibilidad permanente, enrojecimiento o inflamación de la mama. Cualquiera de estos síntomas requiere una consulta médica. Ten en cuenta que no siempre indican un cáncer, la mayoría de los bultos de nuestros pechos son glándulares y normales, y la sensibilidad puede deberse a otros factores. Siempre es mejor prevenir.

Aunque en un 70 por ciento de los casos no hay factores de riesgo, se conocen algunos: Tener antecedentes familiares, ser mayor de 45 años, la menopausia, menstruación temprana o menopausia tardía, haber sido mamá después de los 35 años, tener hábitos insanos como una mala alimentación, el tabaco, las drogas y el alcohol.

El cáncer de mama se cura en bastantes casos, pero hay que cogerlo a tiempo. Piensa en tu bebé y busca el momento de acudir a revisión.

Fuente | Mutua Madrileña – Dr. Cortés Funes
Más información | Mamografía
Imagen | Monografías

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 octubre 2009
  2. Superado el cáncer de mama, la lactancia materna es segura 13 octubre 2010
  3. Seis pasos para prevenir el cáncer de mama 19 octubre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *