9 mayo 2009 Noticias, Padres y madres, Salud

Día Internacional de la Talasemia
Ayer se celebró el Día Internacional de la Talasemia, una enfermedad hereditaria, que afecta a la producción de hemoglobina normal. La enfermedad provoca anemia debido a la destrucción de glóbulos rojos antes de tiempo. La forma más frecuente es la talasemia “minor” que causa una anemia mínima o inexistente. Se puede confundir con falta de hierro y por tanto tratar mal al paciente. La “intermedia” provoca anemia moderada o intensa, aumento del bazo (esplenomegalia) y sobre carga de hierro. En algunas ocasiones tiene síntomas más graves. El paciente puede necesitar transfusiones de sangre y de quelantes (antagonistas) del hierro. Por último hay una tercera clasificación, la talasemia “mayor” que puede requerir de dos transfusiones mensuales, administración de quelantes e incluso tratamiento hormonal sustitutivo.

La Asociación Española de Lucha contra las Hemoglobinopatías y Talasemias (ALHETA), ha puesto en marcha una campaña informativa sobre la enfermedad en varias ciudades españolas. Los objetivos son sensibilizar a la población sobre la talasemia, conseguir la máxima solidaridad, lograr un alto volumen de donaciones de sangre y que la sociedad sea consciente de la existencia de algunas personas que necesitan del altruismo de otras para sobrevivir.

Los expertos informan de la importancia de hacer un estudio a la pareja antes de la concepción, para prevenir la enfermedad en un futuro hijo. Diagnosticar la talasemia minor aunque no de ningún síntoma, es fácil ya que se ve con un simple análisis de sangre. Si los hematíes son más pequeños de lo normal se busca la causa en la falta de hierro, si este es normal, se debe sospechar de talasemia.

Cada año nacen 300.000 niños con esta enfermedad. Suelen nacer sanos pero la anemia se presenta entre los 6 meses y los 2 años de vida. Gracias a los avances en los tratamientos y la investigación, los enfermos de talasemia mayor sobreviven más de 30 años. El diagnóstico de la enfermedad en los futuros padres es vital para prevenir la enfermedad, según la doctora Ana Villegas, jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Julian García Saiz, vicepresidente de ALHETA declaró con motivo del Día Internacional que “la sociedad ha de concienciarse de que donar sangre no es sólo para otros problemas más eventuales, como accidentes de tráfico, sino que existen enfermedades que precisan sangre de forma habitual para poder tratarse, como es el caso de esta”. Reclaman también que se incluya la prueba de detección en el cribado neonatal, como ya se hace en Andalucía, para detectar si el niño tiene el gen que causa esta enfermedad”.

Vía | Discapnet

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *