20 octubre 2010 Noticias, Recién Nacido, Salud

ojos

Mediante una temprana detección de los problemas visuales de los bebés prematuros se pueden prevenir futuros inconveniente graves.

Un estudio único buscará reconocer una enfermedad llamada retinopatía del prematuro. Esta enfermedad puede afectar a los pequeños nacidos antes de las 32 semanas de gestación. Al tratarse de una enfermedad grave, de no ser detectada y tratada a los pocos días la retinopatía puede provocar la ceguera.

El fin último de estos estudios es evaluar y crear una nueva tecnología mediante la cual se pueda prevenir los malos resultados que pueden aparecer y también la posibilidad de ahorrar un dineral que le cuesta a la sociedad el soporte de un niño ciego. Dicho así parece cruel porque suena a que uno prioriza el dinero antes que el bienestar. Pero si uno deja los prejuicios de lado y teniendo presente que ante todo lo que nos importa es la felicidad de los niños, para las ciudades el dinero es importante, ya que este mismo monto se podría destinar para otras cosas también buenas para la niñez.

Uno de los inconvenientes más importantes que se está presentando en la detección de la retinopatía en los bebés prematuros es la falta de personal capacitado, de médicos oftalmólogos capaces de tratar estos casos. Estos problemas son más graves y frecuentes en las regiones rurales y en los países subdesarrollados.

El estudio se encargará de comparar la eficiencia y los resultados de las técnicas empleadas por los oftalmólogos. Si los resultados son tan buenos como los esperados, se prevé la capacitación de enfermeras para ampliar la cantidad de personas que se encarguen del tema.

Estas investigaciones fueron llevadas a cabo por Kris Sekar, director médico de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de Niños de OU Medical Center (Oklahoma). Y fue financiada por los Institutos Nacionales de la Salud y la Corporación Inoveon.

Vía | Medical News Today
Foto | Flickr – Mireia

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Pescado para combatir la ceguera en los prematuros 14 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *