30 mayo 2017 Embarazo

Conoce cómo se encajará el bebé al octavo mes

Cuando se está atravesando el octavo mes del embarazo la parte del pequeño que estará primero en el canal del parto (por lo general la cabeza) se acomoda en la pelvis, esto es conocido como ‘encajamiento del bebé’. En algunos casos muy especiales el bebé encaja sus nalgas, siendo la primera parte que desciende.

Cuando la cabeza es la parte que se ubica en el estrecho superior de la pelvis se denomina posición cefálica. Esta es la posición que generalmente se presenta. Tanto en esta posición como cuando esta de nalgas se podrá generar el encajamiento.

Desde el punto de vista de la medicina se considera que tiene lugar el encajamiento del bebé cuando la parte más ancha de la cabeza ha superado el estrecho superior de la pelvis y la parte que sobresale del ovoide fetal alcanza levemente las espinas ciáticas.

Cuando las mujeres ya tuvieron un embarazo puede pasar que el encajamiento se de antes del parto.

El encajamiento no suele suceder antes de la semana 33 o 34, generalmente sucede en las últimas semanas del embarazo. Normalmente estará en esta posición al llegar a la semana 37 o 38 de la gestación. En este proceso tienen lugar diferentes factores.

Cuando las mujeres ya tuvieron un embarazo puede pasar que el encajamiento se de antes del parto.

Cómo saber si el bebé está encajado

Suele ser bastante evidente el descenso del bebé, se notará como ha bajado la barriga y toma una inclinación hacia adelante. En algunos casos especiales podrá suceder que la mujer pase por el encajamiento sin que se de cuenta, por ejemplo, si desde el comienzo del embarazo tiene su barriga baja o no se ha dado cuenta que tiene presión en el estómago o diafragma.

Cuando tiene lugar el encajamiento la mujer podrá sentir menos presión en el útero, y ya no sentirá que se asfixia o está empachada, en ese momento seguramente retomará las comidas completas que, quizás, hasta ese momento se le complicaba tener.

Formas en que se encaja el bebé

Por otro lado, cuando el bebé se encaja comienza la presión en las articulaciones de las pelvis, la vejiga. Algunas mujeres han manifestado sentir calambres o punzadas agudas en los momentos en que la cabeza del bebé genera presión sobre la base de su pelvis. Otro síntoma común es que la mujer se sienta menos equilibrada, esto se debe a que ha cambiado el centro de gravedad.

Será el médico quien nos ayude a determinar si la cabeza se encuentra bien encajada realizando un tacto. Los tocólogos dividen el recorrido de la presentación del feto evaluando diferentes planos. En el primer plano la cabeza o las nalgas del bebé entran en la pelvis. El segundo plano se da cuando se encuentra a la mitad del camino, el tercer plano se da cuando se general el encajamiento y, por último, encontramos el cuarto plano, el mismo sucede cuando el bebé está listo para salir.

Resumiendo, podemos decir que el encajamiento del bebé es el descenso que tiene lugar cuando el parto se está acerando, unos días o semanas antes del momento de su nacimiento.

Vía | Guia del niño
Foto | Pixabay – Tc Torres / Pixabay – Milicanogueira

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *