6 abril 2017 Parto

Diferentes herramientas que se usan en los partos

Existen diferente tipo de instrumental que se utiliza en el parto, conocerlo te ayudará a sentirte más segura en este momento tan especial de tu vida. Cuando nos referimos al instrumental de parto nos estamos refiriendo a los elementos externos que ayudan a sacar al bebé del canal del parto.

Estos elementos y herramientas tiene una función y una forma diferente, dependiendo de cada caso. Dentro de los elementos más antiguos encontramos el fórceps, en la actualidad encontramos otras herramientas como la ventosa y las espátulas.

Los expertos nos cuentan que el término fórceps deriva de la palabra formus, que quiere decir caliente y de capere que quiere decir tomar. O sea, el término fórceps se creó para hacer referencia a una herramienta que tiene el fin de agarrar cosas calientes.

Es muy importante que la persona que vaya a usarlo tenga práctica y habilidad.

Ciertos instrumentos que se emplean en el momento del parto se nombraron por primera vez en el Ayuverda, en el año 1500 aC. Ayuverda es un libro de ciencia que pertenecía a la cultura india, pero se usaban para sacar a los bebés que estaban sin vida.

Los fórceps se crearon y desarrollaron por la familia Chamberlen en el año 1598, pero este instrumento se mantuvo en secreto por cuatro generaciones.

¿Qué es el fórceps?

Se trata de un elemento o herramienta quirúrgica que tiene dos para y forma de tijera, se coloca en la vagina con el fin de sujetar la cabeza del bebé y así poder rotas o tracciones y sacar el bebé del cuerpo de la madre. Es muy importante que la persona que vaya a usarlo tenga práctica y habilidad.

Si el bebé no llega a colocarse correctamente en el canal de parto y si existe riesgo de vida para el pequeño está permitido usar este instrumento. En el caso de que la mujer cuenta con libertad de movimientos no será necesario su uso.

Uso de la ventosa

La ventosa es otro de los instrumentos que se utilizan en el parto, se trata de una especie de campana que se conecta a una extracción de vació, la cual se sujeta a la cabeza del bebé con el objetivo de traicionar de ella y sacar al bebé del canal de parto.

¿Qué son las espátulas?

Una herramienta similar a los fórceps, pero que tiene forma de cuchara. Las espátulas no generan una tracción en la cabeza sino que emplean la musculatura materna como un punto de apoyo.

Existen algunas complicaciones que se pueden presentar durante los partos instrumentados, entre ellas encontramos laceraciones o desgarros de la vagina, cuello y cuerpo uterino, lesiones del pudendo, desgarros musculares, hematomas, dolor crónico perineal.

En los recién nacidos también podrán aparecer complicaciones. Marcas de las palas, maceraciones, heridas, hematomas, dolor en los primeros días de vida.

Vía | Cuídate plus
Foto | Flirck – Mark Morgan

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *