31 marzo 2017 Fertilidad, Noticias

Fertilidad masculina

A estas alturas del siglo XXI, ya no existe nadie que dude de la eficacia e importancia que la tecnología ha tomado en nuestras vidas. Si antes un teléfono, incluso siendo portátil, sólo nos servía para hacer alguna llamada, en la actualidad todo, o casi todo, lo podemos realizar desde nuestro aparato móvil, algo que hace unas décadas podía resultar una idea sólo concebida en la ciencia ficción.

Para todas las utilidades que podemos encontrar en nuestros smartphones, ahora encontramos una que puede resultar muy útil para aquellos hombres que, bien por curiosidad o necesidad, quieran saber la salud de sus espermatozoides y, por tanto, su nivel de fertilidad. Se trata de una aplicación desarrollada por un grupo de científicos del Brigham and Women Hospital de Boston y del Massachusetts General Hospital en Estados Unidos, y cuyo estudio ha sido publicado en la última edición de la revista especializada “Science Transnational Medicine”.

Más de 45 millones de parejas tienen problemas de fertilidad

En la actualidad, son más de 45 millones de parejas en todo el mundo que se encuentran con impedimentos para quedarse embarazados. De todos ellos, el 40 por ciento es por problemas femeninos, el 40 por ciento es problema del hombre y el 20 por ciento está clasificado como causas desconocidas o incompatibilidad entre ambos. En los casos de infertilidad masculina, en gran número la causa es la baja calidad o cantidad del esperma.

Cuando una pareja se encuentra con la barrera de la infertilidad, los especialistas van realizando distintas pruebas para determinar las causas concretas. En el caso de los hombres, la pruebas más inmediata es un seminograma, una prueba muy sencilla que determina si el número de espermatozoides es bastante y tienen la movilidad suficiente. Aunque no es una prueba determinante, ya que es necesario completarla con algunas más para diagnosticar la infertilidad, sí puede darnos una idea de donde puede radicar el problema.

Aplicación para el smartphone

Una sencilla app que comprueba la calidad del semen

Algo parecido es lo que hace esta sencilla aplicación que se ha desarrollado desde Estados Unidos. Se trata de un dispositivo sencillo, de muy bajo coste, y que además da el diagnóstico de forma rápida y eficaz. Está compuesto por un accesorio óptico de microchip que va en el teléfono y una pieza desechable en la que se depositará una muestra de semen. Al mismo tiempo, una app en el smartphone, irá guiando al usuario para que se realice con exactitud, dando los resultados al instante.

De momento sólo se ha fabricado un prototipo aunque se ha podido comprobar su eficaz tras examinar a 350 hombres. Según las cifras, su precisión es del 98 por ciento, pudiendo medir la calidad del semen tanto en concentración de espermatozoides como en capacidad de movimiento de los mismos.

En cualquier caso, los médicos expertos en fertilidad, sugieren y advierten que es necesario seguir haciendo más pruebas, y más precisas, para determinar si un hombre es infertil o no.

Vía | Cluster Salud
Fotos | 9Posts y Publimetro

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *