Uno mas en la familia » Embarazo » Complicaciones del embarazo: Oligohidramnios, falta de líquido amniótico

Complicaciones del embarazo: Oligohidramnios, falta de líquido amniótico

23 agosto 2009

Complicaciones del embarazo: Oligohidramnios, falta de líquido amniótico
El líquido amniótico es el fluído que rodea y protege al feto durante toda la gestación y ayuda al desarrollo de los pulmones y el sistema digestivo. Desde el decimosegundo día de embarazo, la cantidad de líquido amniótico aumenta hasta la semana 32 aproximadamente. A partir de ese momento se queda estable en unos 800 mililitros, hasta que comienza a disminuir a partir de la semana 40. En ocasiones la cantidad de líquido amniótico es insuficiente para la edad gestacional, es lo que se conoce como oligohidramnios y afecta a 8 de cada 100 embarazos.

Una de cada ocho gestantes que superan la semana 40, tiene oligohidramnios por el descenso natural. Durante el resto del embarazo, las principales causas que ocasionan este problema son anomalías fetales, ruptura de membranas, defectos en los riñones, pulmones o tracto uterino del feto, trastornos alimentarios de la madre y disfunción placentaria. Si el feto tiene una disfunción renal o urinaria, puede no producir suficiente cantidad de orina, una parte importante del contenido del líquido amniótico.

El diagnóstico del oligohidramnios se realiza por ultrasonidos. La madre puede notar una pequeña pérdida de líquido, o dejar de notar los movimientos fetales. El médico en la ecografía puede observar que el saco amniótico es menor de lo que debería. Dependiendo de la gravedad y el momento de gestación en que sucede la pérdida de líquido, el médico puede reemplazar el líquido por vía oral o intravenosa e incluso por amnioinfusión. Si la carencia de líquido amniótico se produce al final del embarazo, lo normal es que se induzca el parto.

Esta situación supone un riesgo para el feto que podría no estar recibiendo suficiente protección, alimento y oxígeno. Puede que el problema sea un incorrecto funcionamiento de la placenta, lo que conllevaría riesgos importantes. El oligohidramnios no se puede prevenir, pero el ginecólogo lo controla en cada visita durante el embarazo. Si te lo diagnostican, seguramente te recomendaran descanso, alimentarte bien, beber agua suficiente, no fumar y avisar al médico en caso de no notar al bebé o de tener algún indicio de parto prematuro.

Más información | Nacer sano
Foto | Reproducción asistida

Tags: , ,
Otros artículos relacionados


41 comentarios en el artículo

  1. Juli

    Buenas tardes hace cinco años tuve a mi primera bb pero dos años antes habia tenido una perdida, desde que estaba en el cuarto mes de gestacion me diagnosticaron oligoamnia severa, producia muy poco liquido y no lo botaba me hicieron cesarea a los siete meses y eso le afecto a mi bebe a nivel estomacal, se me afisxiaba en muchas ocasiones al momento de darle de comer, el pediatra me comento que debido a que no cumplio su ciclo normal las glandulas subsionadoras no se le desarrollaron ( no tenia amigdalas) y por eso se ahogaba tanto a parte de que nacio sin su sistema inmunologico desarrollado por lo cual se enfermaba siempre, mi pregunta es que porcentaje de seguridad puedo tener de que este problema no se me presente nuevamente si decido volver a quedar embarazada????

  2. Belén

    Juli, lo siento pero no podemos responder a tu pregunta. Tienes que hacérsela a tu ginecólogo porque es quien tiene conocimientos y experiencia. Además conoce tu historia clínica y si se supo en su momento, conocerá la causa de la primera vez y la probabilidad de que vuelva a suceder.
    Espero que lo que nos cuentas de tu pequeña ya lo tengaís superado y esté perfectamente. Mucha suerte y gracias por compartir tu experiencia. Un saludo.

  3. renzo

    tengo problemas con mi novia ella tiene dos kids de su primera relacion ,,la ultima de 2 anhos…tuvimos una perdida ahora ultimo..y ella me dijo ke se hizo una operacion despues de tener a la ultima bebe porke siempre sangraba y me dijo algo de ke no produce placenta..ke puedo hacer?hay solucion.ke chance puede tener para kedar embarazada,,,no tengo kids yo y me gustaria tener pero espero ke haya una solucion

  4. Belén

    Renzo, si tu novia tiene dos hijos quiere decir que es fértil. Otra cosa es que la operación que le han hecho le impida tener más. Si ha sido quirúrgico tendriaís que hablar con su ginecólogo para ver si hay alguna opción de revertirla, aunque dependiendo de cual sea podría ser definitiva.
    Siento no poder ser más explícita, si nos das el nombre de la operación quizá te podamos decir algo más. Un saludo

  5. lidia

    Hola tengo 30 semanas de embarazo y me hicieron un ultrasonido en el que el bebe esta del 26 semanas y me comentaron que tenia muy poco liquido quizas por eso este mas chiquito ¿que problemas puede ocacionar a mi bebe o a mi?, durante el embarzo o en el parto, ¿eso le puede dañar de alguna manera a mi bebe despues que nasca? me recomendaron tomar mucha agua pues en todo mi embarazo no he subido de peso al contrario baje, o ¿que otra cosa puedo hacer? ¿esto podria adelantar o retrasar la fecha del parto?. De ante mano gracias.

  6. Belén

    Lidia, todas tus dudas tendrías que hablarlas con el ginecólogo que es quien sabe la situación real. Entiendo que has bajado de peso sin querer, porque la dieta para no engordar en el embarazo puede dañar al niño.
    Si te han recomendado beber mucho líquido puede que solo sea ese el problema. Que yo sepa a parte de alimentarte bien y beber líquido no hay nada más que dependa de tí. Si el nivel de líquido amniótico es muy bajo el médico te planteará la posibilidad de hacer una transfusión.
    Estate tranquila y pendiente de los movimientos de tu peque.
    Ya nos contarás que te va diciendo el médico. Un saludo.

  7. Rocio

    Hace diez mese tuve un embarazo muy dificil, empece con sangrado desde el segundo mes de embarazo, me dijeron qeu era una placenta previa, continue asi hasta las 22 semanas de gestacion y tuve rupturad e membranas asi dure como dos ssemanas y me decian que era normal, hasta que fui a otro medico y me dijo que ya no tenia liquido amniotico, me provocraon el parto y fue dificilisimo aparte de que ya esta ba en un alto grado de anemia, quiero embarazarme de nuevo pero me da temor el que pueda volver a suceder lo mismo del embarazo pasado. que es lo mas indicado en este caso?

  8. Belén

    Rocio, lamento lo mal que lo has debido pasar. Creo que lo mejor sería que fueras a un ginecólogo que te de confianza, si el último te gustó sigue con él. Tendrán que intentar ver el motivo de la pérdida de líquido en tu embarazo y así podrán estimar las posibilidades de que te volviera a ocurrir. En cualquier caso, antes de intentarlo de nuevo tienes que estar fuerte mentalmente, todos los embarazos tienen su parte de riesgo y tras una experiencia tan dura hay que estar un poco preparada. Habla con tu médico, consultale todo y valorad juntos el nuevo embarazo. Espero que todo vaya muy bien y pronto puedas conseguir tu sueño. Un saludo

  9. estefania

    hola,sere breve…mi cuñada esta embarazada de 5 meses, y ayer el medico dijo que tenia poco liquido, y que la niña esta muy apretada y muy pequeña, visitamos varios medicos mas, y no puedieron atenderlos, estamos preocupados pq no entendemos que esta pasando, toda la familia somos primerizos, y no `sabemos que puede llegar a pasar con el bebe.necesito informacion sobre este tema, que tanto nos austa.gracias

  10. Belén

    Estefanía, imagino que el médico habrá dicho algo. La falta de líquido puede ser de leve a grave y dependiendo de lo que haya visto os habrá recomendado una u otra cosa. Lo que tendría que hacer tu cuñada es seguir el consejo del ginecólogo estrictamente. Espero que sea algo leve y que todo evolucione favorablemente. Un saludo.

  11. Ana

    Buenas tardes. Estoy embarazada de 38 semanas, en la última semana bajé un kilo y medio de peso, el doctor me dijo que hay altas probabilidades de que se deba a pérdida de líquido amniótico. En caso de deberse a eso, ¿qué consecuencias trae al bebé? ¿y para mí? quisiera saber exactamente qué implica. Muchas gracias.

  12. Belén

    Ana, la respuesta te la tiene que dar tu ginecólogo que es quien sabe exactamente como está tu bebé, el líquido, la placenta, etc. Lo que puedes encontrar en internet no se ajustará a tu situación y sólo servirá para asustarte innecesariamente. Pero, estas de 38 semanas, es decir, tu bebé ya está listo y si hace falta el médico te va a provocar el parto o la cesárea para que no corra ningún riesgo. Yo te diría que estés tranquila, que bebas mucho líquido y hagas caso de tu médico.Ya te queda muy poquito para verle la carita. Un saludo

  13. DAFNE

    En la semana 30 mi bebé empezó a detectarse con poco líquido y con una placenta muy madura (grado III) por negligencia médica no m programaron una césarea, asi que llegó a la semana 38… nació todo meconiado y con la placenta “viejísima”…. nació con peso bajo (2500 grs.) y a sus tres meses sigue pesando bajo, sufre reflujo y por eso lo medicaron… ¿QUÉ OTRAS CONSECUENCIAS PUEDE SUFRIR A LARGO PLAZO POR LA FALTA DE LIQUIDO AMNIOTICO???? Estoy preocupada… ayuda!!!!!!

  14. Belén

    Dafne, lo mejor es que lo hables con tu médico. Entiendo que al niño le han hecho las revisiones oportunas, por el oligohidramnios y también por el meconio. Como te digo es algo a consultar con tu pediatra que es quien tiene el historial. Respecto al peso, depende de su tamaño y de si sigue o no su curva de crecimiento. También deberías comentarlo con su médico. Siento no ser de más ayuda. Un saludo y mucho ánimo.

  15. Rocio

    Hola estoy en la semana 28 de embarazo a mi me diacnosticaron oligohidramnios en la semana 17 de embarazo desde ese entonces estoy en reposo.. lo sigo haciendo.. me dijieron que tengo que aguantar hasta la semana 32 por lo mucho el bebe viene aumentando bien de peso y me colocaron algo para la maduracion de sus pulmones.. me gustaria saber que posibilidades de vida tiene mi bebe? o por lo menos si me podrias decir o explicar algo sobre lo que podria pasar en mi situacion. Gracias.

  16. Belén

    Rocío, estar en reposo absoluto es muy pesado, lo digo por experiencia, pero merece la pena el esfuerzo. Tu bebé está ganando peso y eso es lo importante. Haz caso a tu médico, alimentaté bien y bebe agua. Te queda muy poquito para que en caso necesario, puedan provocarte el parto con cierta seguridad. Lo que puede o no pasar solo te serviría para angustiarte y eso no es lo que necesitaís ni tu bebé ni tu. Mucho ánimo que ya casi lo tienes. Un saludo.

  17. Rosario

    Hola tengo 15 años,hece 4 dias el 11/06/11 fui mamà de la personita mas linda del mundo,qe lastimosamemte la perdi al dia siguiente despues de estar un mes y tres semanas internada a causa de una ruptura prematura de membrana,luche hasta donde pue pero mi beba no resistio.
    Rompi bolsa a las 17 semanas de getacion,y tube a mi angelito a las 27 semanas durante todo eso tiempo permanesi sin liquido amniotico,al principio los medicos no me daban muchas esperanzas al principio pero despues todo fue mejorando,hasta el dia que nacio estaba todo bien esepto su peso pero eso lo iba comtrolando bien.
    Lastimosamente sus pulmones no estaban preparados a causa de la falta de liquido y por mas que los medicos y mi gordita isieron todo lo posible ella no resistio…
    Sienta un gran dolor dentro mio pero se que ella esta en un mejor lugar y desde donde sea va a cuidarme tanto a mi como a su papà que sufrio mucho.

    • Belén

      Rosario, lo siento mucho, de corazón. Espero que encontreís fuerza el uno en el otro y en vuestras familias para seguir adelante. El dolor no se irá pero el tiempo lo hará más llevadero. Rosario, si notas que no puedes con ello pide ayuda, lo que estaís viviendo el papá y tú es de lo más duro que se puede experimentar, y sois muy jóvenes. No se que decirte, mucho ánimo y si necesitas desahogarte aquí estamos. Un beso.

  18. Vane

    Disculpen es que mi mama esta casi en el 6to mes de embarazo y no tiene mucho liquido amniotico el doctor le dijo que tomara sueros & muchos liquidos para que la placenta tuviera mas agua pero ayer que fue al doc le dijo que la placenta no retuvo mas agua esto a que se debe?? un saludo

    • Belén

      Vane, en el artículo tienes las principales causas, pero quien puede daros una respuesta concreta es el ginecólogo de tu madre, es mucho mejor que pensar en cosas que podrían ser y seguramente no son. Espero que todo vaya muy bien. Un saludo

  19. genesis

    hola tengo 33 semanas de embarazo y desde las 30 me diagnosticaron un oligohidramnios estuve tomando abundante agua y volvi a recuperar el liquido ,pero ahora me volvieron a notar falta de liquido,me pusieron la vacuna de maduracion pulmonar, y tengo la placenta madura de grado 2 para 3, el bebe cefalico bajo,y antecedentes de preclancia en mi embarazo anterior ,quisiera saber que consecuencias le trae esto a mi bebe cuando nazca? gracias

    • Belén

      Genesis, lo importante es que te están controlando el embarazo y que hagas caso de lo que diga tu médico. No tiene porque pasar nada y no ganas nada preocupándote ahora por algo que no puedes controlar. Ya se que hablar es fácil, pero tienes que intentarlo. Animo. Un saludo

  20. YULIMAR RENGEL

    Buenas tarde mi problema es el siguiente a mi me hicieron cesaria ya hace dos meses pero tuve relaciones en la cuarentena y soy primeriza ,quisiera saber saber si puedo quedar embarazada porque mi pareja no se cuido osea ninguno de los dos ,,que consecuencia me puede tarer estar embarazada nuevamente y teniendo a un bebed e dos meses…….

    • Belén

      Yulmar, sí puedes quedarte embarazada. Las consecuencias tienes que preguntarselas al médico que es quien puede examinarte y saber si estás o no y los riesgos que pudiera haber. Un saludo

  21. brenda

    hola tengo 20 semana de embarazo y en la eco sale que no tengo nada de liquido amniotico y no es dectectado perdida alguna de liquido me mandaron a ser un analisis llamado alfa feto proteinas y ese salio normal y ahora me toca otro que es alfa feto proteina plus para determinar si el bb tiene alguna malformacion estos me tiene al borde de la locura es mi primer bebe no se que hacer para salvarlo esposible que mi bebe nunca aya tenido liquido ,

    • Belén

      Brenda, tu no puedes hacer nada más que ponerte en manos de tu médico, hacerle caso en lo que te indique e intentar estar lo más tranquila posible. Animo, no te angusties por las cosas que pueden pasar porque quizá nunca lleguen y estás perdiéndote la posibilidad de disfrutar de este momento. Mucha suerte, un abrazo

      • brenda12

        hola génesis, gracias por tu consejo quiero decirte que que el medico ,me indico una eco especial y en esta se pudo el medico me dijo que el bb no tenia cuerpo callo , ni vejiga urinaria ni estomago esta condición era incompatible con la vida el bb estaba tan apretado que parecía una pasa y pesaba 6 onsa,el medicomedico me dijo que mi bb no sobre viviría si llegaba a nacer moría eso me mato, estoy inconsolable no sabes todo los esfuerzo que ise para que mi bb viviera pero esto se me escapaba de las manos lo peor del caso es que en mi pais el aborto esta proivido no importa las el motivo, me case de buscar un lugar para que me indusieran el parto pero todos los médicos me de sían lo mismo que muy cierto mi embarazo no tenia ningún futuro pero que ellos no podían hacer nada por que aun tenia latido,esto fue horrible yo me desplome junto con mi madre en el hospital a llorar tu sabes lo que es que te digan que tienes que esperar quel bb muera en tu panza esa es una tortura muy grande,y un riego para mi salud y tuve que tomar la desicion mas difícil de mi vida que fue su padre y yo le quitamos la vida a mi bb me tome una pastilla que te provocan el aborto le dije a mi esposo que me lasde el con sus manos por que yo no era capaz de hacerlo con las mías ,cuando me las tome al momento me arrepentí, pero eso era lo mejor parami y el bb por que el estaba sufriendo ya mi placenta estaba en madures y el no se podía y tenia taquicardia y el coldon umbilical en el cuello , ro aun así me siento de lo peor por que aunque iba morir nosotros le adelantamos su muerte cuando nació el salio dentro del saco y con la placenta pegada y des boronado nunca pude ver su rostro ni pude saber su sexo, nuca voy a olvidarlo lo amo y lo amare siempre hace 6 días y no e dejado de llorar ni un momento me duele tanto el tenia 22 semana.

  22. Belén

    Brenda, no te puedo decir nada más que enviarte todo nuestro cariño y un gran abrazo.

  23. JIEN

    buenas noches tengo aproximadamente 5 meses de embarazo 23 semanas y mi medco me chequeo y salio el liquido AMIONICO UN POQUITO ALTO LO TENGO A 83 ESTOY MUY ASUSTADA APARTE DE ESO ME SALIO GRANITOS EN LA BARRIGA ME DUELE MI CORAZON TAN SOLO PENSAR QUE MI BEBE ESTE MALITO LA DOCTORA ME HIZO UN ELECTROSONIDO Y SU CORAZONCITO SE ESCUCHA BIEN PERO VI QUE HAY OTRAS CAUSAS YO COMO BIEN Y TOMO MUCHA AGUA NO SE POR QUE TENGO EL LIQUIDO ALTO NESECITO AYUDA POR FAVOR ES MI PRIMER BEBE DESPUES DE TANTOS ANOS BUSCANDO QUEDAR EN ESTADO DIOS LOS BENDIGA

    • Belén

      Jien, si tu médico te ha dicho que el bebé está bien hazle caso y no te angusties sin motivo. Sigue todos los consejos que te de tu doctora y disfruta del embarazo. Animo. Un saludo

  24. Rocio

    Hola hace tiempo deje este comentario..

    Hola estoy en la semana 28 de embarazo a mi me diacnosticaron oligohidramnios en la semana 17 de embarazo desde ese entonces estoy en reposo.. lo sigo haciendo.. me dijieron que tengo que aguantar hasta la semana 32 por lo mucho el bebe viene aumentando bien de peso y me colocaron algo para la maduracion de sus pulmones.. me gustaria saber que posibilidades de vida tiene mi bebe? o por lo menos si me podrias decir o explicar algo sobre lo que podria pasar en mi situacion. Gracias.

    Y hoy les quiero contar que mi hijo ya tiene 1 año y 9 meses (21 semanas) y es un Bebe muy fuerte y saludable! Fuerzas a las chicas que pasan por esta situación .. Tengan Fe que Dios es grande! Dios las Bendiga.

    • Belén

      Rocío, enhorabuena y muchas gracias por volver a contarnos tu experiencia, estoy segura que muchas mamás te lo agradecen. Un abrazo

      • Ana

        Me alegra escuchar esto!!! yo estoy internada desde la semana 17 por RPM y con muy poco líquido, que se pierde y se recupera… Nadie sabe que puede pasar con la beba, ahora estoy de 28 semanas y los docs dicen que tengo que esperar hasta la 32!!! es desesperante no saber cómo puede nacer… ahora me falta solo un mes mas!!! Cariños

  25. lorena

    hola necesito entregar un trabajo sobre este tema, por q se recomienda reposo?¿

  26. may♥♥

    hola estoy de 38 semmanas segun las eco mi bebe esta pesando 3,,100aprox pero en la eco salio que la placenta tiee 1 grado de mmaduracion alguna me puede explicar si es normal y en q perjudiccaria de no ser asi

    • Belén

      May, estas cuestiones lo mejor es consultarlas con tu ginecólogo. Entiendo que a estas alturas ya tienes a tu bebé o estás a punto. Ya nos contarás. Un saludo

  27. Lorena

    HOLA Estoy de 16 semanas y hoy la eco me dio oligoamnia severa. queria saber si hay alguna posibilidad que se regenere el liquuido y seguir con el embarazo o tengo que esperar que deje de latir el bb e inducir el parto? ME dio la ginecol. que no fue rutura de bolsa. grtacias

  28. Alejandra

    hola!! tengo un embarazo de 30 semanas y media y me dijeron que tengo el 60% de liquido, o sea que esta bajo, no he tenido perdidas y el dopler de mi bebe esta muy bien. la curva de la glucemia de mio alto pero con la dieta y controlando diariamente me dieron bien los resultados.
    Por otro lado también he bajado de peso, tenia un sobre peso antes y ahora estoy 3 kilos abajo del inicial (empece con 93 y ahora tengo 90)
    Es muy grave lo que me esta pasando?? el medico dice que mientras no siga disminuyendo y los signos vitales de mi bebe esten bien estara todo bien, pero he leido que mi bebe puede tener mal formaciones de riñones o cosas asi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 23 agosto 2009
  2. Complicaciones del embarazo: Polihidramnios, exceso de líquido amniótico 24 agosto 2009

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información