28 abril 2017 Desarrollo

Ayudarlos en su desarrollo

Al llegar a cierta edad deberemos enseñarles a nuestros hijos a dejar el pañal e ir al baño solos. Estos requiere de cierta planificación, paciencia y entrenamiento. Es normal que en un comienzo los pequeños tengan ‘accidentes’, pero no se debe bajar los brazos ni sentirse frustrados porque esto es inevitable.

Un punto clave dentro del aprendizaje de los niños es ser flexibles, el éxito en las nuevas experiencias no serán lineales, siempre podrá existir una marcha y una contramarcha hasta que después de mucho trabajo alcance la meta.

Consulta con el pediatra para saber si llegó el momento adecuado para comenzar a dejar los pañales, también podrás hablarle con las personas que pasan tiempo con ellos. Si bien nos gustaría que aprendieran ir al baño de un día para otro esto no será posible. Existen algunos pasos que deberemos seguir para retirar los pañales de los niños, sabiendo que el proceso podrá llevar un tiempo considerable.

El punto clave dentro del aprendizaje de los niños es ser flexibles, el éxito en las nuevas experiencias no serán lineales.

Algunos niños podrán aprender en apenas días, otros tardarán semanas o meses, especialmente para llegar al momento de irse a dormir por las noches sin pañales. No busques apresurar a los pequeños, ni dejes que otras personas lo hagan, si no siente presión seguramente podrá abandonar los pañales más rápidamente.

Respeta el ritmo de cada niño, deja que se vaya acostumbrando de a poco al nuevo proceso y verás como va avanzando de forma natural. Intenta motivarlo de manera cariñosa, recordándole que use el inodoro o su bacinica. Si el niño no quiere o retrocede no insistas mucho.

Una de las maneras de darnos cuenta que comenzó la etapa de dejar los pañales es cuando notemos que se siente molesto al tener su pañal mojado, generalmente esto sucede cuando llegan a los dos años de edad.

Algunos profesionales consideran que la mejor forma para que un niño aprenda es no ponerle ningún pañal, solo usar calzones de tela, si el niño se siente incómodo al estar mojado pedirá que lo limpies, en ese momento le debemos decir la importancia de usar su bacinica.

Aprender a observar el comportamiento de los pequeños es importante. Los pequeños comenzarán a hacer gestos o sonidos diferentes para indicar que quiere ir la baño, en esos momentos dejarán de jugar o se colocarán en una posición diferente. Al ver esos cambios de actitud le deberás ofrecer su bacinica para sentarse. Esto es más fácil de realizar si se está en el hogar.

Actualmente encontramos distintos libros que pueden compartir en familia, en ellos se le facilitará a los niños la manera de comprender la necesidad de ir al baño. Aprovecha la oportunidad para comenzar a explicarle el proceso de la digestión y la necesidad que tiene el organismo de eliminar todo lo que ya no se necesita.

Recuerda que en esta etapa de su vida nada mejor que el niño use prendas fáciles de quitar, así podrás evitar accidentes, no escojas las que tienen cinturones, muchos botones o broches. De esta manera estarás evitando que el pequeño se sienta frustrado por no poder desvestirse a tiempo.

Vía | Familias
Foto | Pixabay – Pexels

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *