24 octubre 2012 Parto

Consejos ante la urgencia

Si estas leyendo este artículo y falta poco para que nazca tu bebé no debes preocuparte, tener un parto de urgencia no es lo que sucede normalmente. Por lo general tendrás todo el tiempo del mundo y proceso del parto va sucediendo lentamente y sin ningún sobresalto. Pero en muy pocas ocasiones puede suceder que tu hijo tenga apuro por salir y no tengas tiempo para llegar al hospital. Nos referiremos a estos particulares casos.

Hace pocas horas en Madrid ha nacido un bebé en una ambulancia, con la ayuda de los profesionales sanitarios. Pero puede pasar que no tengas esa ayuda, en esos casos lo primero que debes hacer es llamar al 112 y mantente (dentro de lo posible) en calma.

Raquel Castro, supervisora de matronas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, considera que estos partos sean sencillos, así que lo único que se debe hacer es que el nacimiento comience a evolucionar de manera espontánea.

Por su parte, Gema García Gálvez, ginecóloga del Hospital Universitario Quiron de Madrid aconseja que: “No hay que tirar del bebé hacia afuera“, se aconseja “colocar la palma de la mano bien abierta entre el final de la vulva y el ano para evitar desgarros“. Cuando se vea que salió la cabeza “hay que fijarse si tiene una vuelta de cordón umbilical, y hay que retirarlo como si fuera un collar utilizando el dedo índice“. Normalmente el bebé comenzará a girar loso para que los hombros le permitan salir al exterior. Debemos dejarle algunos instantes para que esto suceda.

Una vez que el bebé haya nacido no será necesario (como se suele ver en las películas) que le des un azote para que llore, bastará con ver que está despierto y reacciona, en el caso de que no sea así se le puede dar un masaje o un pellizco muy suave en la espalda.

Un punto fundamental es colocar al bebé sobre la piel de la madre para protegerlo del frío, y protegerlos a los dos: “Si no hay mantas para taparles, hay que utilizar la misma ropa de la madre, colocar al pequeño dentro, pero es importante que esté caliente y en contacto directo“.

En un principio no será necesario cortarle el cordón umbilicalEs mejor esperar ya a la atención sanitaria. Sólo si esta tarde mucho o se ve que el niño se está poniendo un poco amoratoado hay que hacer un nudo“. Lo mismo sucede con la placenta “No hay ninguna prisa y se puede esperar a la asistencia médica.”

Como te hemos mencionado al comienzo de la nota no debes asustarte, la inmensa mayoría de las veces hay tiempo de sobra para llegar a tu centro de salud. Estos casos son muy raros y suelen suceder en madres que ya han tenido un hijo.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – USP Hospitales

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 octubre 2012
  2. Motivos para acudir al servicio de urgencia en el embarazo 1 marzo 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *