4 marzo 2012 Parto

partos en casa

En la actualidad uno de cada 600 partos se realizan en los hogares de manera planificada, otra importante cantidad de partos domiciliarios se producen de manera accidental. Los ginecólogos, ante estas cifras, aconsejan saber el índice y el tipo de complicaciones que se pueden presentar.

El grupo de Educer dio a conocer recientemente que en España el 0.17 por ciento de los partos se realizan en las casas a pedido de los padres, por su parte el Instituto Nacional de Estadística señaló que en 2010 se produjeron 478.037 partos de los cuales 1.298 fueron domiciliarios. Quienes redactaron los informes remarcaron que: “Una buena parte de los partos que ocurren en casa son consecuencia de soluciones improvisadas a partos en los que la madre, por razones de urgencia, tiene dificultades de acceso o, por otras circunstancias, no llega al centro hospitalario“.

Para ajustar los datos a cifras reales se ha descartado los partos que se produjeron en sitios donde no existen profesionales dedicados a este tipo de parto, remarcando que fueron 20 ciudades las que se encuentran en esas circunstancias.

Se conoce que “en la calle hay un absoluto desconocimiento sobre esta práctica. Igual que se tiende a sobredimensionar el número de casos, también el riesgo“. Los doctores afirman que existen evidencias a nivel internacional de que el parto en casa asistido por profesionales no tiene mayores riesgos, que es más seguro para la salud de las madres y del bebé.

Esta es una opinión respetada por nosotros pero muchas otras investigaciones aseguran que no están en condiciones de afirmar la seguridad de estos partos. En el American Journal of Obstetrics and Ginecology se publicó que en el año 2010 el 0.2 por cientos de los partos en casa terminan con el fallecimiento del bebé, o sea que mueren dos de cada mil pequeños. Los defensores de los partos domiciliarios aclararon que en estas cifras están mezclados los partos que son asistidos con los que no lo son.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Fraymifoto

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 marzo 2012
  2. Lesiones más comunes en el parto 7 marzo 2012
  3. Cómo actuar en un parto de urgencia 24 octubre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *