¿Es posible saber si los tratamientos de fertilidad van a tener éxito?

¿Es posible saber si los tratamientos de fertilidad van a tener éxito?

Escrito por: Sandra    24 octubre 2012     Comentario     2 minutos

Además de tener en cuenta ciertas variables físicas ya se están desarrollando ciertos tests que determinarían si los tratamientos de fecundación in vitro tendrán éxito

En el segundo “Encuentro 360 grados sobre fertilidad” que ha tenido lugara en Barcelona, uno de los principales temas que se han desarrollado es la posibilidad de predecir si los tratamientos de fertilidad van a tener éxito o no. Actualmente ya se estudian ciertos elementos físicos de los padres que podrían ser determinantes para conseguir el éxito como son el índice de masa corporal de la madre, la edad y las ecogografías foliculares (determinan la cantidad de folículos antrales que hay en un óvulo inmaduro).

Sin embargo, aunque todavía habrá que esperar algún tiempo, ya se están desarrollando otras técnicas para intentar dislumbrar los resultados de los tratamientos. Todavía están en fase de desarrollo por lo que su eficacia todavía está por determinar.

Una de las pruebas que según los expertos ha mostrado eficacia es el estudio de receptores de la hormona FESH. Esta prueba sirve para saber si la mujer va a responder a la estimulación ovárica y si necesitará más o menos dosis. Desafortunadamente esta prueba es bastante compleja y además muy cara. Por otro lado tenemos el estudio de fragmentación del ADN del esperma, que aunque ya se aplica en algunas clínicas todavía no es posible saber si es un factor decisivo para que la fecundación no sea exitosa.

Otro test todavía experimental es el que mide la expresión génica endometrial. Para que nos entendamos, serviría para conocer si el endometrio es receptivo al embrión que se le va a implantar. Esta técnica ayudaría también a conocer el momento ideal para la implantación. Por último el estudio de la expresión génica de la granulosa que nos daría información sobre la formación de los embriones. Sistemas que poco a poco irán desarrollándose y quizás con suerte ayuden a los tratamientos de fertilidad y por supuesto a las parejas deseosas de tener hijos.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Pedro Redondo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.