26 mayo 2010 Consejos, Noticias, Recién Nacido

Campaña contra el abandono de bebés, Antes de dejarme en la calle haz una llamada
Un recién nacido no siempre es motivo de alegría y felicidad. Hay madres que no pueden mantener a sus hijos o que, por las circunstancias que sea, no pueden hacerse cargo. Para ellas el nacimiento es una situación desesperada. Alguien podría decir que tenían la opción de abortar, pero para muchas mujeres es algo que ni siquiera pueden plantearse. La Comunidad de Madrid puso en marcha hace año y medio, un servicio para evitar que los bebés de estas madres fueran abandonados en la calle.

El funcionamiento es sencillo, la madre o alguien cercano, siempre con consentimiento de ella, no tiene más que llamar al 012 o al 112 para que se ponga en marcha Asuntos Sociales tanto telefónica como presencialmente. La madre goza de absoluta protección de su seguridad e intimidad. Sea española o inmigrante, con o sin papeles. Se pretende ayudarla en un momento tan dificil, ofrecerle la opción de dar a su hijo en acogida o adopción y evitar abandonos, no penalizar a nadie.

Desde que está en marcha este protocolo sólo se ha producido un abandono, circunstancia que sí tiene consecuencias legales ya que se trata de un delito. Seis madres han dado a sus bebés de las 43 llamadas que ha habido. Cuatro de ellos han sido adoptados y dos están en acogidas con personas de la familia extendida de la mamá.

El 60 por ciento de las mujeres que han recurrido a este servicio son extranjeras de entre 20 y 30 años. Por ello la Comunidad de Madrid ha decidido que esta nueva edición de la campaña se hará en árabe y rumano, además de castellano, con el fin de que ninguna mujer que lo necesite esté desinformada.

El mensaje es muy claro, si abandonas al bebé cometes un delito, haz una llamada que no te supondrá ningún problema y dale la posibilidad de tener una vida.

Vía | Qué
Foto | Flickr-Daliborlev

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 mayo 2010
  2. Abandonan a un bebé en Madrid y nos recuerdan que hay otras opciones 24 marzo 2011
  3. Las babyklappe o buzones para recoger bebés cumplen diez años 18 octubre 2011
  4. Bebé abandonado en Valencia 24 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *