25 enero 2015 Noticias, Salud

Brote de sarampión, de Disneyland a todo Estados Unidos

En el año 2000 Estados Unidos declaró erradicado el sarampión en sus fronteras. En los años siguientes apenas hubo una docena de casos anuales, la mayoría de extranjeros diagnosticados en el país. Pero los grupos anti-vacunación que defienden la falacia de que las vacunas causan autismo o que hablan de inmunidad grupal, han aumentado y muchos padres han dejado de vacunar a sus hijos. El resultado: solo en 2014 hubo 664 casos de sarampión en Estados Unidos, de los que la mitad aproximadamente se dieron en una comunidad religiosa que no vacuna a sus miembros.

En este momento en Estados Unidos hay un brote que comenzó antes de Navidad en Disneyland California. El virus se transmite por el aire y es muy contagioso, como demuestra el que se haya extendido a Utah, Washington, Colorado, Oregon, Arizona e incluso ha llegado a México. 70 personas han sido diagnosticadas con sarampión por el momento y cientos han estado expuestas al virus.

Los pacientes de los hospitales a los que van estos enfermos para ser reconocidos y los niños menores de 15 meses a los que aún no se ha podido vacunar, son las personas más expuestas al sarampión. Si bien la mayoría de los casos son leves, las autoridades sanitarias de Estados Unidos recuerdan que el 35 por ciento de los menores de 5 años tienen que ser hospitalizados y que, de cada 1.000 casos mueren uno o dos niños.

La Academia Americana de Pediatría urge a los padres para que vacunen a sus hijos. Con la primera dosis la protección es del 92 por ciento y del 99 con la segunda. Aconsejan no visitar ningún parque de atracciones en el mundo con un bebé no vacunado.

Vía | USA Today
Foto | Flickr-Corey Dorsey

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *