3 noviembre 2011 Noticias

en Grecia se vieron 61 casos

En Grecia se ha registrado un brote de malaria, siendo la primera vez que sucede luego de 50 a√Īos, causando por el momento un total de 61 afectados. Seg√ļn los expertos en la materia este brote es consecuencia de un fallo dentro del sistema de control.

Desde hacia medio siglo se hab√≠a erradicado del continente este trastorno, por esta raz√≥n causa preocupaci√≥n el hecho. De los afectados 33 son griegos. Quienes declararon no haber viajado a ning√ļn pa√≠s de lo que se deduce que esta malaria es end√©mica.

Desde la unidad de Vigilancia del Centro Europeo de Control de Enfermedades se anunci√≥ que: “Es el mayor brote aut√≥ctono desde la erradicaci√≥n de la malaria en la Uni√≥n Europea“. El riesgo de que el brote se extienda a otros pa√≠ses es m√≠nimo, tampoco ven posible el hecho de que este problema de vuelva a establecer en el continente.

La malaria se contrae por un parásito trasmitido por las hembras de los mosquitos anofeles que lo introducen a través de la picadura en el sistema circulatorio. Dentro de los síntomas se encuentra la fiebre, el fuerte dolor de cabeza y dolores articulaciones. El problema puede ser que luego de la recuperación del paciente el parásito puede quedar latente en el hígado y causar nuevos síntomas de la enfermedad. Por eso es importante que lo casos sean detectados rápidamente por las autoridades sanitarias y que se apliquen el tratamiento adecuado.

También es importante que sepas que la malaria no se trasmite de persona a persona, solo pasa esto en el caso de las embarazadas que pueden transmitir la enfermedad a sus fetos. Dentro de las medidas de seguridad las autoridades decidieron suspender las donaciones de sangre por algunos meses.

Afortunadamente el riesgo de que este problema se traslade a Espa√Īa es casi nulo. El √ļltimo caso de malaria del pa√≠s se vio en el a√Īo 1964. Lo que no quiere decir que en el pa√≠s no se traten algunos casos ni que no tengan la capacidad de hacerlo. “En Espa√Īa se diagnostican unos 200 casos importados al a√Īo“, declar√≥ un m√©dico del Hospital Cinic, agregando: “en espa√Īoles que viajan al extranjero o inmigrantes que la contraen en sus pa√≠ses“.

Vía | El País
Foto | FLickr – Gates Foundution

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Las muertes por malaria descienden 19 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *