22 agosto 2016 Embarazo, Salud

bisfenol A y embarazo

El bisfenol A es uno de los componentes químicos que más encontramos en nuestro día a día. No en vano se encuentra en las botellas de plástico, en las latas de conserva, en los selladores dentales o, incluso, en los Cd. Objetos que manejamos a diario y que hacen más fácil nuestra vida o, al menos, más cómoda. Lo que quizás muchos ignoramos, es el impacto que este compuesto tiene sobre nuestra salud, mucho más si estamos esperando un bebé.

Ya hace tiempo que se ha comprobado que el bisfenol A aumenta el riesgo de padecer ciertos problemas de salud. No en vano, distintas organizaciones, alertan sobre los graves peligros que conlleva ya que se trata de un disruptor endocrino, causante de distintas alteraciones hormonales, especialmente en los bebés que se encuentran en plena gestación, como en los recién nacidos.

Distintas investigaciones ya han demostrado que, por ejemplo, las embarazadas expuestas a este elemento químico tienen mayor riesgo de padecer diabetes. Pero ahora, además, nos llega otro estudio, realizado en Estados Unidos, en el que se ha demostrado que la exposición al bisfenol A durante el embarazo, aumenta el riesgo de que los niños padezcan ansiedad y depresión cuando llegan a la edad de 10 años. También se ha corroborado la investigación realizada hace algunos años, de que aumenta el riesgo en problemas de conducta infantil.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores tomaron como muestra a 241 mujeres de Nueva York, no fumadoras, a las que se les fue tomando muestras de orina desde el tercer trimestre de embarazo y también a sus hijos hasta que cumplieron los 5 años. En estas muestras se medía la cantidad de bisfenol A que su cuerpo había absorbido, tanto durante el embarazo, como en los niños. La investigación siguió cuando cumplieron los 10 o 12 años, comprobando cual era su comportamiento, así como su estado emocional.

Los resultados fueron contundentes, comprobando que aquellos niños cuyas madres presentaban, especialmente en el embarazo, mayor nivel de bisfenol A, presentaban un grado de ansiedad y depresión mayor que aquellos otros cuyas madres apenas habían estado expuestas a este ingrediente. Como dato curioso, los varones eran más susceptibles a presentar estos trastornos.

Vía | Cuatro
Foto | Web Consultas

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *