13 junio 2014 Embarazo, Noticias, Salud

Mas salud niños en paro

Un estudio realizado en Barcelona, acaba de ofrecernos un resultado, al menos, especialmente curioso. Y es que aquellos niños que nacen en épocas de crisis o recesión lo hacen con una salud mucho más sólida que aquellos que vienen al mundo en época de bonanza. Algo que así, a priori, resulta especialmente contradictorio.

Pero según los responsables de este informe, todo tiene su explicación. Cuando la tasa de paro es mucho más alta, las mujeres embarazadas se dedican a comer más sano, hacer más ejercicio y controlar más su peso. Esto es debido, suponemos, a que al tener que controlar el bolsillo en cuestión de alimentación, son más las opciones que nos llevan a ingerir comidas caseras, desechar los caprichos dulces y, por supuesto, olvidar del todo el alcohol. Además, se tiene mucho más tiempo para pasear.

El trabajo, que ha sido publicado en la serie Working Papers de la Barcelona Graduate School of Economics (BGSE), se encabeza con este título: “¿Es bueno nacer en malos tiempos?”, lo que acaba desembocando en un sí rotundo aunque con algunos matices. Y es que si de forma global la salud de estos bebés mejora gracias a esos cuidados casi “forzados” de la mamá en paro, también existe esa otra parte de aquellas gestantes que sufren importantes carencias nutricionales debido a los problemas económicos, lo que lleva también a un importante aumento del estrés a causa de los mismos.

Los datos que usaron las investigadores fueron aquellos que provenían de la Encuesta de Población Activa española para calcular los niveles de desempleo desde 1980 a 2010 por provincias. Esto lo cotejaron con certificados de nacimiento en los que pudieron comprobar peso, prematuridad y mortalidad de los bebés nacidos en esos años. Llegando a la conclusión de que aquellos bebés nacidos en épocas de recesión nacían mucho más sanos, incluso siendo de la misma madre cuyos hijos anteriores habían nacido en época de bonanza.

Vía | RTVE
Foto | Los secretos de las relaciones laborales

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Unos resultados muy cuirosos que, sin embargo, tienen una buena explicación, ya que la madre dedica más tiempo a sí misma y al bebé y padece menos estrés. Gracias por la información, pues es de gran ayuda. Un saludo.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 junio 2014
  2. Jade Jagger se convierte en madre un mes después de estrenarse como abuela 15 junio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *