26 julio 2009 Desarrollo, Noticias

Los bebés entienden los ladridos de los perros
Con sólo 6 meses, un bebé es capaz de interpretar por el ladrido si un perro está enfadado o feliz, incluso sin haber tenido un contacto previo con estos animales. Para comprobarlo, investigadores de la Universidad Brigham Young en Utah (USA), mostraron a los bebés dos imágenes de un perro, en una el can aparecía irritado y en otra alegre. Después se reprodujeron aleatoriamente los ladridos correspondientes a cada imagen. Los bebés miraban fijamente a la imagen que correspondía al ladrido, momentos después de escucharla. Los bebés más mayores hicieron la identificación al primer vistazo.

El psicólogo Ross Flom, coautor del estudio concluyó que “los bebés son capaces de identificar el estado de ánimo de un canino con sólo escucharlo ladrar”.
Los investigadores hicieron la prueba una sóla vez con cada bebé para que su respuesta fuera espontánea y no aprendida. Se eligieron perros por ser un animal muy comunicativo, tanto con las posturas como con los ladridos.

Este experimento respalda la idea de que antes de empezar a hablar, un bebé es capaz de reconocer y responder al tono de las voces humanas y los sonidos animales. Flom declaró que “las emociones son una de las primeras cosas que aprendemos a reconocer en nuestro entorno social”.

Imagino que esta capacidad tendrá que ver con el instinto de supervivencia, para el que reconocer la agresividad es de vital importancia.

Vía | Muy Interesante
Foto | Derek Leffew

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *