El estado de los parques infantiles en España es lamentable

El estado de los parques infantiles en España es lamentable

Escrito por: Sacra    26 julio 2009     Comentario     2 minutos

Los parques infantiles deben ser un lugar seguro y protegido para los niños donde puedan jugar, hacer vida social y ampliar, entre otras cosas, sus habilidades psicomotrices. Lo fundamental de estos recintos es que estén bien protegidos y sean seguros a fin de evitar todo riesgo de lesiones, caídas o golpes. También las instalaciones: columpios, balancines, toboganes, etcétera deben cumplir una serie de requisitos para que nuestros pequeños estén debidamente protegidos. Desgraciadamente y, a tenor de lo denunciado, todas estas normas no siempre son respetadas.

La ONG ‘Save the Children’ puso en marcha, hace poco, una campaña que bajo el título de ‘¡Queremos jugar!’ ya ha recogido, en apenas un mes, más de 600 denuncias de padres y madres españolas que reclaman más dedicación y seguridad en los recintos de recreo para la infancia. Las quejas van desde la falta de higiene hasta la escasez de espacio municipal que ofrecer a los más pequeños.

La comunidad autónoma que más denuncias ha recibido es Madrid, seguida de Andalucía y Aragón. Las que menos son Asturias, Cantabria y Extremadura. De momento no han tenido ninguna queja de Navarra, Baleares o Ceuta y Melilla, no sabemos si por desconocimiento de esta campaña o porque si, realmente, son todo un ejemplo de dedicación al cuidado de la infancia.

La mayoría de quejas vienen por la falta de higiene, generalmente se trata de excrementos de perros que se encuentran en la arena. También, precisamente, el que no se cambien los suelos de tierra por aquellos de goma que amortiguan las caídas de los niños.

Fue en 1997 cuando esta ONG junto a Unicef y el defensor del pueblo, señalaban que el 13% de los accidentes de niños entre 1 y 4 años se producen en áreas de ocio y recreo. Sólo Andalucía y Galicia cuentan con una normativa específica de seguridad para este tipo de recintos. El resto se rige por una normativa europea que no tiene carácter obligatorio.

Vía | El Bebé
Más Información | Save the Children


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.