29 agosto 2013 Desarrollo, Noticias

Aprender a hablar en el vientre

Hablar a nuestro bebé mientras todavía está en el vientre materno es una estupenda idea que ya hemos comprobado suele reportar innumerables beneficios. Escuchar nuestra voz le da tranquilidad, le ayuda a serenarse y también empieza a reconocernos más allá de su mundo interior. Pero ¿qué pasaría si además descubrimos que, a través de nuestras palabras, está iniciando su aprendizaje lingüístico?

Unos investigadores de la Universidad de Helsinki, Finlandia, mantienen una teoría que nos habla de que aquellos sonidos que el bebé escucha en el vientre materno son los que van modelando su cerebro a lo largo de su crecimiento fetal, algo que luego influye en el posterior desarrollo del lenguaje y el habla.

Para llevar a cabo este experimento, los científicos eligieron a 33 mujeres finlandesas que se encontraban en la semana 29 de embarazo. Las dividieron en dos grupos. Uno de ellos siguió las pautas normales en las que no había ningún tipo de comunicación con el bebé. Al otro grupo se le sometió a un aprendizaje con palabras determinadas y empleando distintos tonos de pronunciación, incluso con matices ajenos al idioma nativo de los padres.

Una vez habían nacido los bebés se les sometió a un escrupuloso examen, comprobando que aquellos que habían sido estimulados con distintas palabras a lo largo del embarazo, respondían ante ellas con total claridad, incluso aunque no pertenecieran a su idioma. Además, la actividad neural de estos niños era mucho mayor que la de aquellos otros que no habían sido sometidos al estudio.

Con esto los doctores quieren demostrar que se pueden realizar muchas terapias de control y prevención en aquellos bebés que puedan presentar algún riesgo en el habla o en el oído a lo largo de su infancia, compensando, de este modo, los problemas genéticos que pueda traer en su cerebro.

Vía | ABC
Foto | Kamilas

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 agosto 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *