3 marzo 2012 Desarrollo

conexion de neuronas

La neurociencia ha permitido conocer algunos detalles relacionados con el cerebro del recién nacido. A pesar de ser un órgano muy complejo en el momento del nacimiento es uno de los que menos desarrollo cuentan. Durante los primeros años de su vida ira creciendo de forma muy significativa, algo parecido a lo que sucede con los pulmones.

El cerebro no solo crecerá físicamente sino que se transformará internamente. Al nacer el cerebro es un conjunto de neuronas que ira tomando la estructura mediante la cual se podrán leer, razonar, hablar y sentir diferentes emociones. Algunas de las neuronas cuenta con una misión específica y el funcionamiento se activa por los genes para poder hacer las tareas básicas que permiten la supervivencia fuera del vientre.

Entre estas funciones se encuentra la de respirar, succionar o llorar. El cerebro tiene billones de neuronas que en el momento de nacimiento no están activas, pero tienen todo el potencial para ayudar al correcto funcionamiento del cerebro en el futuro.

Contar con neuronas es importantísimo, como que exista una buena conexión entre ellas creando redes neuronales, una neurona sola puede cumplir una importante misión, pero una red permite llevar adelante tareas complejas. Los neurólogos anuncian que el cerebro de un adulto cuenta con más de cien mil millones de neuronas, conectándose en grupos de miles. La genética también tiene mucho que ver en el funcionamiento, pero los estímulos externos que reciban los más pequeños en los primeros años terminaran perfilar los circuitos cerebrales.

Una forma de influir de manera positiva en el desarrollo neuronal es estimularlo, llevando adelante una carrera contrarreloj en la que no se puede volver atrás. Lo positivo es que en la época en que vivimos existen miles de estímulos, mucho más que en épocas pasadas. Todas las actividades serán una buena forma para enriquecer las conexiones entre las neuronas.

Vía | Pediatra Chile
Foto | Flickr – El Coleccinista de Instantes

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 marzo 2012
  2. Los bebés aprenden a hablar en el vientre materno 29 agosto 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *