28 enero 2013 Recién Nacido

Recien Nacido

Ayudar a respirar a los recién nacidos reduciría la cantidad de muertes neonatales. Con los apoyos preventivos necesarios ha quedado demostrado que se llegará a reducir las muertes neonatales de manera significativa. Afortunadamente en países como India y Tanzania utilizando estos programas la mortalidad disminuyó en un 47 por ciento.

A estas conclusiones han llegado los profesionales que realizaron un estudio en la Academia Estadounidense de Pediatría. Para su realización se evaluaron a los hospitales de países con altas cantidades de muertes en los que se comenzaron a emplear programas de técnicas sencillas para ayudarlos a respirar cuando nacen.

Entre las técnicas usadas se aconseja mantener al bebé caliente, aspirando la boca y si es necesario emplear el resucitador o una mascarilla para la ventilación. Luego del empleo de estas técnicas en muchos países se vio la disminución de las muertes.

Ya en el año 2009 un grupo de científicos había evaluado a una serie de hospitales de Tanzania y las medidas que estaban utilizando los asistentes de parto cuando los bebés tenían problemas para respirar, luego continuaron evaluando por los dos años posteriores lo que sucedía luego de la implementación del programa de ayuda.

Desde la Universidad de Muhimbili de Salud y Ciencia Afines el equipo coordinado por Georgina Msemo capacitó al personal de los más grandes hospitales y centros médicos. La implementación de este programa generó una reducción en las muertes neonatales que llegó al 46 por ciento.

En la India el mismo programa se implementó gracias al trabajo de Shivaprasad Goudar, perteneciente a la Escuela de Medicina Jawaharlal Nehru. El equipo capacitó a 599 parteras de distintos centros rurales de atención primaria y hospitales.

Vía | Informador
Foto | Flickr – All & Jorcat

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 enero 2013
  2. Muere una pequeña atragantada con una palomita de maíz 20 marzo 2013
  3. La importancia de invertir en partería para salvar vidas 12 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *