13 noviembre 2010 Noticias, Opinión, Otros

Millón y medio de niños en India murieron en 2005 por enfermedades comunes
De los 2.350.000 menores de cinco años que murieron en 2005 en India, 1.500.000 lo hicieron por enfermedades curables. La primera cifra representa el 20 por ciento de los niños muertos en el mundo en ese año. Tan sólo con mejores cuidados neonatales y tratamientos simples contra la diarrea y la neumonía se podía haber evitado esa enorme cantidad de muertes. Aunque el ratio ha descendido en los últimos veinte años, entre el 1.7 y el 2.3 por ciento.

Los datos los ha recogido el Registro General de la India y un grupo de investigadores internacionales. El método utilizado fueron las encuestas, 6.300.000, a familias en las que se les preguntaba si había muerto algún niño en la familia y en que circunstancias. La mitad de los menores de 5 años, es decir 1.175.000 niños lo hiceron por diarrea o neumonía, enfermedades controlables con vacunas y tratamiento.

El 78 por ciento de los neonatos muertos, 790.000 niños, fallecieron por ser prematuros o con bajo peso al nacer, por asfixia en el parto o por infecciones neonatales. Todos estos casos también están controlados en los países desarrollados, y por tanto la mayoría también son muertes evitables. Aumentando los cuidados durante el embarazo, el parto y los días posteriores, la mitad de estos bebés estarían vivos.

Las cifras son vergonzosas, y no sólo para los Gobiernos o las farmaceúticas, todos tenemos nuestra parte de culpa por el modo en que vivimos y por seguir permitiendo que las diferencias sean tan grandes. Deberíamos mirarnos un poco y ver que podemos hacer cada uno.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Oneeighteen

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 noviembre 2010
  2. Ayudarlos a respirar permite evitar muertes neonatales 28 enero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *