9 febrero 2013 Recién Nacido

Recien nacido

Recientemente se anunció que la cantidad de pequeños con defectos congénitos se ha duplicado en los últimos 23 años, una de las causas de las anomalías congénitas se presentan en los partos múltiples.

Cada vez son más frecuentes los partos múltiples en los países desarrollados, si bien a simple vista parece una buena noticia, en realidad no lo es. Desde la Universidad de Ulster, Helen Dolk ha demostrado que el número de niños nacidos en un parto múltiple y con anomalías congénitas se ha duplicado entre 1984 y el año 2007.

En la investigación se analiza lo que ha sucedido en 14 países europeos diferentes, Los resultados de los estudios se compararon con los de la red de vigilancia europea a anormalidades congénitas. España en este caso no fue parte del estudio pero los resultados también pueden ser tomados en cuenta.

Dolk señala que: “Los datos son novedosos, al menos parcialmente. Estudios anteriores nos habían demostrado un aumento en los partos múltiples. También otros trabajos habían dejado ver un exceso de riesgo de anomalías congénitas en los partos múltiples pero, sobre todo, en gemelos monozigóticos. Nuestro trabajo es el primero que enseña que este exceso de riesgo se está incrementando a lo largo del tiempo y que puede incluir también a mellizos“.

También se demostró que tanto los nacimientos de fetos muertos como la muerte neonatal precoz son más frecuentes en el caso de embarazos múltiples.

Cabe destacar que si bien el aumento de este problema es considerable, aún es pequeño. Entre los años 2004 y 2007 se llegaron a detectar 10.7 anomalías congénitas por cada 10 mil nacimientos en partos múltiples, hace dos décadas el número era de 5.9.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Max y Miliano

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 febrero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *