21 noviembre 2010 Desarrollo, Lactancia, Recién Nacido

Arrastre al pecho, el primer logro del bebé tras nacer
La primera vez que supe lo que era el ‘arrastre del pecho’ me pareció algo primitivo y hasta obsceno. Después lo vi como algo muy humanitario. Ahora me parece un acto muy hermoso. Y es que dependiendo de la época en la que te encuentres, de tu estado de ánimo, de cómo veas a tu bebé, de cuántos hijos tengas y de si has podido y querido amamantarlos va todo esto.

El arrastre al pecho no es otra cosa que el instinto natural de los bebés para encontrar el pecho de la madre, colocarse y empezar a succionar. Es el instinto de supervivencia con el que todos nacemos y que, quizá nosotros mismos, aparcamos tratando de sobreproteger a nuestros hijos. Para entenderlo mejor no os perdáis el vídeo de debajo que es muy esclarecedor.

Y es que la primera vez que el recién nacido toma el pecho de su madre es de suma importancia para que la lactancia se lleve bien y se prolongue tanto como la madre quiera.

No os habéis preguntado porqué los animales, los mamíferos, nada más nacer buscan las mamas de la madre y aciertan a comer. Quién los dirige, cómo lo hacen, de qué forma aprender ellos solos. Pues ese mismo instinto también lo traemos nosotros de serie.

Es el amamantamiento del bebé durante la primera hora después de su nacimiento. Basta con poner al niño entre los pechos de su madre, piel con piel tras nacer. El olor del pecho de la madre y una sustancia que empieza a secretar (similar a una contenida en el líquido amniótico) le indica al bebé la presencia de alimento y empieza a salivar y a buscar el pezón.

Además, los pellizcos del bebé en el pezón y su mamada ayudan a la madre a producir oxitocina que le ayuda a reducir el sangrado y a la contracción del útero. Por tanto, es un método beneficioso para la madre y para el bebé.

El arrastre al pecho se ha convertido en un método muy utilizado en India y otros países donde la desnutrición alcanza unos índices demasiado elevados. Allí, organismos como Unicef han impulsado este método para que los recién nacidos se alimenten de su madre el mayor tiempo posible. Al mismo tiempo que se previenen muchas muertes de neonatos.
.

Vídeo | You Tube

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *