21 febrero 2009 Lactancia

lactancia

No todo el mundo puede… dar el pecho – al menos yo no he podido (y os aseguro que lo he intentado). En los cursos de preparación al parto nos comentaron que excepto raras excepciones (yo debo ser una de ellas, aunque ahora que lo pienso, conozco bastantes…), la mayoría de las madres pueden dar lactancia materna..

Todos sabemos de los beneficios que la lactancia materna tiene para el bebé, para la madre, y para el bolsillo (¡que menudo precio que tiene la leche!).

Desde un primer momento, ya desde el embarazo, mi intención siempre ha sido poder dar el pecho a mi niño. De hecho, nada más nacer, cuando estábamos en la sala de recuperación pedí a las matronas que me ayudaran porque quería darle de mamar a mi bebé.

De primeras, nos encontramos con un problema, al haberse adelantado el parto, mi bebé era muy chiquitito y no tenía fuerza suficiente para succionar. Además, por mis características físicas, sólo agarraba el pezón y no la areola. Así que se creó una incompatibilidad entre su boca y mi pecho.

Sin embargo, no cejamos en el empeño, yo ponía el bebé al pecho siempre que él pedía y las matronas venían y cada una me daba una opinión (“te van a salir grietas porque no coge la areola”; “no te preocupes, que aunque se duerma es porque te usa de chupete, pero el niño mama”,…).

Bueno, pues descubrimos que no, que la cosa no funcionaba – tomaba al principio, pero luego se dormía o se tiraba casi una hora pegado, pero sin éxito por lo que vimos más tarde. Y lo peor fue cómo lo descubrimos, con una bajada de glucosa que a punto estuvo de provocar su ingreso hospitalario.

Así que la solución ha sido el sacaleches y la leche de fórmula, optando por una lactancia mixta, con todo lo que conlleva – lo bueno, que puedo dormir, mientras mi marido da el biberón de madrugada a mi bebé. Ya os contaré más adelante mis aventuras con el sacaleches, que no tienen desperdicio.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Se me rompió el sacaleche… 8 marzo 2009
  2. Conservar la leche materna 16 marzo 2009
  3. Donación de leche materna 16 abril 2009
  4. Mentiras y exageraciones sobre la lactancia artificial 12 agosto 2009
  5. La importancia de la primera vez para aprender a mamar 29 septiembre 2009
  6. Arrastre al pecho, el primer logro del bebé tras nacer 21 noviembre 2010
  7. Aconsejar dar pecho hasta los seis meses puede ser poco realista, según BMJ 16 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *