Uno mas en la familia » Embarazo » Anorexia en embarazadas

Anorexia en embarazadas

2 abril 2012

anorexia

En la actualidad muchas mujeres sufren de anorexia durante la etapa de gestación, muchas de ellas son quienes están en una etapa de recuperación y quedan embarazadas. Este no es un tema que debe ser tomado a la ligera ya que puede tener como consecuencia el aborto o un parto prematuro. Por otro lado en el caso de anorexia se debe tener un seguimiento en el postparto por el alto grado de depresión que se genera.

Desde el año 2008 en Estados Unidos se empezó a hablar de la pregorexia, un término que busca definir a las mujeres embarazadas que no se alimentan como deberían y se exceden en la rutina de ejercicios para no aumentar, y hasta bajar de peso durante la gestación.

Lamentablemente existen mujeres anoréxicas durante el embarazo. Es una realidad que preocupa a los médicos. Desde la Universidad de Ginecología y Obstetricia de la Clínica de Navarra anuncian que: “son pocos los casos de las mujeres que rechazan las ganancias de peso en el embarazo, pero sí es frecuente que las pacientes se cuiden, para ajustar el incremento de peso con lo estrictamente necesario, sin que se acumulen kilos de más que después habrá que perder“.

Desde la Unidad de Trastornos de la Alimentación del Hospital Gregorio Marañon (Madrid) aseguran que se presentaron 100 casos nuevos de anorexia en un año, si bien no todas estaban embarazadas existían varias en este estado. “La edad media de nuestras pacientes gestantes es de 30 años. Sabemos que los trastornos de la alimentación afectan al 5% de la población y dentro de este porcentaje hay casos leves y casos más graves. Aunque la mayoría de los bebés de las mujeres con anorexia nace sano, lo cierto es que en los casos más graves nos vamos a encontrar con dificultades“, señalaron desde el establecimiento.

Se estima que muchas de las mujeres con anorexia durante el embarazo ya sufrían de este trastorno con anterioridad, estando en la etapa de recuperación, cuando empezaron a recuperar sus ciclos menstruales y así lograron quedar embarazadas. Desde el Hospital Niño Jesús de Madrid aseguraron que en el caso de los partos de madres anoréxicas el 55 por ciento de los embarazos no habían sido planificados. La mayoría de ellas no tenían la regla o tenían ciclos irregulares así que no pensaban que podían llegar a quedar embarazadas.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Santiago Alvarez

Tags:
Otros artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 2 abril 2012
  2. Bebés afectados por anorexia 3 abril 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información