29 enero 2012 Consejos, Padres y madres, Recién Nacido

Algunas pautas pueden ayudar a no llegar a la depresión

Debido a los cambios bruscos que se producen tanto física como mentalmente tras la llegada del bebé, es normal que la mayoría de las mujeres se sientan tristes los primeros días después del parto. Sin embargo hay que saber diferenciar entre la tristeza normal también llamada “Baby blues” y una depresión potparto. La depresión suele tener síntomas más serios como la ansiedad o la falta de apetito hasta llegar a tener deseos de hacer daño al bebé o a una misma.

La depresión postparto es una enfermedad que en un principio no puede predecirse aunque es cierto que si ya se ha tenido en embarazos anteriores o se ha padecido depresión en otros momentos de la vida sea más probable que la mujer pueda padecerla. La depresión postparto no necesariamente llega los primeros días después del parto, puede llegar incluso semanas o meses después del nacimiento del bebé.

Para controlar estos cambios emocionales pueden seguirse unas pautas que nos ayuden a no llegar a padecer la depresión postparto. Es muy importante buscar apoyo en familiares o amigos para poder hablar sobre nuestros sentimientos. Del mismo modo puede servir hablar y compartir experiencias de nuestra nueva vida con otras madres. Sería interesante que si se ha participado en sesiones de preparación al parto conservar la amistad con las otras embarazadas para conversar con ellas tras el alumbramiento.

No intentes ser una supermamá, es normal que te encuentres saturada por lo que sería recomendable tener a alguien que te ayude con el cuidado del bebé. Igual de importante es mantener la intimidad con la pareja. El cariño y el diálogo con él puede servir de refuerzo. Es conveniente buscar tiempo para una misma, sin el bebé. Hacer algo que te guste aunque sólo sea durante pocos minutos hará que te evadas y que sientas que sigues siendo la misma.

Vía | Infogen
Foto | Flickr-Koadmunkee

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 enero 2012
  2. Evitar llegar a la semana 40 30 enero 2012
  3. Anorexia en embarazadas 2 abril 2012
  4. Papá es un buen filón para que se descargue mamá 24 julio 2012
  5. Más de un tercio de españolas sufren depresión postparto 22 abril 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *