Alteración del aparato urinario: Reflujo vesicoureteral

Alteración del aparato urinario: Reflujo vesicoureteral

Escrito por: Belén    13 diciembre 2010     32 Comentarios     2 minutos

Lo normal es que la orina viaje de los riñones a la vejiga através de los uréteres. La unión de estos dos últimos elementos, funciona como una válvula que no permite que el líquido fluya en sentido contrario, es decir de la vejiga a los riñones. Pero, en el uno por ciento de los niños, […]

Lo normal es que la orina viaje de los riñones a la vejiga através de los uréteres. La unión de estos dos últimos elementos, funciona como una válvula que no permite que el líquido fluya en sentido contrario, es decir de la vejiga a los riñones. Pero, en el uno por ciento de los niños, las “válvulas” no funcionan correctamente y se produce reflujo vesicoureteral. Puede ser uni o bilateral según afecte a uno o dos uréteres.

El problema del reflujo es que pueden llegar al riñón las bacterias de la vejiga lo que causaría una infección y en los casos más graves podría, incluso, dañar las funciones del riñón. En la mayoría de los casos el reflujo es hereditario y se da tres veces más en niñas que en niños. Suele detectarse tras una infección del tracto urinario, hacia los 2 o 3 años de edad, aunque también podría verse al nacer o en niños más mayores. Los casos más habituales son los más leves y en muchas ocasiones curan con la edad.

Como decíamos suele detectarse tras una infección, una cistitis o una pielonefritis (infección de riñón). Si el médico sospecha que el niño padece reflujo vesicoureteral, le indicará la realización de una radiografía de la vejiga (cistouretrograma de evacuación). Otras pruebas que puede indicar son la gammagrafía y la ecografía renales. Una vez comprobada la existencia de reflujo, se valorará según su importancia de I a V, siendo la V la situación más severa.

El tratamiento del reflujo de grado I a III es médico, mediante antibióticos que previenen una posible infección y el seguimiento por parte del facultativo. En el 60-80 por ciento de estos casos el reflujo desaparece por sí mismo cuando el niño cumple 5 o 6 años. El reflujo de grado IV y V puede necesitar cirugía para corregirse. Aunque se hace con anestesia general es relativamente sencilla y habitualmente evita que el reflujo vuelva a aparecer. Siempre que se puede se controla con antibióticos hasta los dos años y a partir de esa edad es cuando se plantea la intervención.

Mantener y enseñar a nuestros hijos unos correctos hábitos de higiene genital, ayudará a evitar las infecciones. En los niños se debe prestar atención a la limpieza del prepucio y en las niñas hay que tener la precaución de limpiarlas siempre de delante hacia atrás. Los pequeños deben acostumbrarse a hacer pis frecuentemente, cada tres horas, y sin prisas. Además hay que evitar el estreñimiento.

Foto | Centro Pediátrico online
Más información | AEPap


11 comentarios

  1. silvia dice:

    Hola!! Estoy super disgustada, a mi hijo le han sacado dilatación del ureter, me ha dicho el nefrólogo que es masivo o severo osea de un grado alto. Dice que hay que hacer dos pruebas una gammagrafía y otra en medicina nuclear y hasta entonces no me puede decir nada. Pero estoy fatal me ha dicho muchas opciones que hay niños que hay que quitarles un riñón, otros que les operan y le hacen como una válvula en el úreter y otros que hay que sacarles el ureter temporalmente… Pero dice que no pude hablar nada hasta que no vea las pruebas y que hay otros que mejoran solos… Le he preguntado que riesgo corre mi hijo de que peligre su vida y me ha dicho que tengo que tener cuidado con las infecciones de orina que no se le pasen a más órganos y que una infección de orina en un bebé tiene el mismo riesgo que una meningitis… Claro con todo esto estoy destrozada pensando que puede correr peligro la vida de mi hijo. Encima tiene 3 meses sólo y le estoy dando pecho… me da miedo transmitirle todo mi nerviosismo pero no puedo evitarlo. Mi medico de medicina general me ha dicho que no me preocupe que es muy buena señal que en la analítica haya dado que tiene la creatina o algo así bien ya que si hubiera fallo renal saldría alta. Y que la parénquima pone que es normal sg la eco y tb estaría alterada… No sé necesito un poco de aliento alguien que me pueda explicar sobre todo el riesgo que corre mi hijo. En 3 meses no ha cogido nunca infección en la orina y no tomaba profilasis. Gracias.

  2. Belén dice:

    Silvia, entiendo la angustia que sientes, pero creo que lo que buscas no te va a ayudar en nada. Practicamente todas las enfermedades pueden tener casos muy leves o gravísimos. No vas a arreglar nada sufriendo por las peores cosas que pueden pasar y que seguramente no ocurrirán nunca, excepto angustiarte aún más y no disfrutar con tu peque. Lo entendería si así pudieras prevenir o arreglar algo.
    Creo que debes escuchar a tu médico, por lo que yo sé, lo que te ha dicho es todo correcto, quiero decir que no son palabras de ánimo sin más, es la verdad. En medicina lo más probable casi siempre es lo que termina sucediendo.
    Mucho ánimo y no te pongas en lo peor, espera a los resultados con la calma que puedas, disfruta de esta etapa fantástica de tu bebé y después ya se verá. Un saludo.

  3. Elis dice:

    Silvia no te preocupes anticipadamente, no se si el caso de mi hijo sea semejante al tuyo. A mi bebe a las 20 semanas de embarazo le diagnosticaron hidronefrosis en ambos riñones y me dijeron que probablemente al nacimiento se correjiria esta situacion la cual no fue asi. A los seis meses de nacido me dijeron que lo mas probable era que tuvieran que hacer una cirugia ya que el se supone tiene vejiga neurogenica e igual le han hecho un gamagrama renal pero notaron que los riñones estan en perfefecto estado aunque sigue la hidronefrosis en el riñon izquierdo, igual mi hijo nunca ha tenido infecciones ni nada y el urologo determino que por el momento no era necesaria la cirugia y asi el actualmente tiene 2 años con dos meses solamente esta en chequeo medico y yo espero que asi siga. Tal vez la situacion con tu hijo sea la misma asi que no te preocupes anticipadamente.

  4. silvia dice:

    Gracias por vuestro apoyo, gracias a Dios no ha tenido ninguna infección de orina mi niño… Lo que me preocupa que corra peligro su vida. Un abrazo mil gracias.

  5. Belén dice:

    Sivia, creo que la experiencia que Eli tan amablemente ha contado te puede servir para ver que no sirve de nada adelantar la preocupación. De verdad que te entiendo, pero si corriera peligro su vida, que arreglarías con ponerte en lo peor? Entre otras opciones el médico ha dicho que algunos curan solos, ¿porqué no puede pasarle a tu bebé? te han advertido de las infecciones de orina, tan sólo tienes que estar pendiente y ante la duda llevarle al médico. Si tuvieran, espero que no, que quitarle un riñón, podría hacer vida perfectamente normal con uno solo. La meningitis con la que te han comparado lo peor es grave, sí, pero no es mortal de necesidad.
    Tienes por delante un largo camino de pruebas, esperas, resultados, sustos y alegrías. No te pongas en lo malo que tu peque está ahí, reclamando una mami que disfrute de y con él. Hoy no regresa nunca, si estás pensando en mañana te lo pierdes. Mucho ánimo y ya nos irás contando que dicen las pruebas. Un abrazo

  6. silvia dice:

    Muchísimas gracias Belen por tu apoyo y a Eli por su experiencia.
    Es que yo de por sí soy nerviosa y muy negativa y aunque sé que esto no me lleva a nada va demasiado interiorizado en mi carácter y no lo puedo evitar.
    Hoy la enfermera del bebé (Daniel), me ha comentado que su hijo nació sin un riñón y en el que tenía también tuvo reflujo de grado4-5 que es el máximo y que está muy bien, Lo operaron y está bastante bien, eso me ha dado una inyección de animo. Mi niño solo lo tiene en uno, y las pruebas determinarán que funcionalidad tienen ambos riñones y Dios me va a ayudar mucho yo creo que sí.
    Lo que pasa que aunque yo mismo me de en algunos momentos ánimos en otros se me quitan.
    Sé que el camino va a ser largo y lo importante es comenzarlo, me dan un poco de miedo las pruebas de medicina nuclear, me ha dicho la pediatra que no le van a doler, lo más jodio sería que el contracte que le meten fuera alérgico, pero vamos que son casos raros y que ella se lo ha echo a sus hijos y bien.
    EL viernes próximo le hacen una y el 3 de marzo otra, el 11 es cuando nos darán los resultados y opciones el nefrólogo.
    Me han comentado que es un hombre muy serio y que es una eminencia que está en las mejores manos, de echo vienen de Madrid, Barcelona a su consulta.
    Y lo que me dice la gente si preguntas todo lo malo que puede pasar el te va a contestar es asi. Conforme yo preguntaba él me iba diciendo cosas, pero siempre remataba hay que ver las pruebas.
    Que pesadilla ojalá pronto os escriba para decir que ha sido un susto y que es más sencillo de lo que parece, los casos que he leido por internet una mayoría han salido bien.
    Eso sí he parado por qué aquí te puedes volver loca leyendo e interpretando hay de todo…. y cosas que lees que te agradan y cosas que no.
    Un abrazo y mil gracias por los animos y el apoyo.

  7. Belén dice:

    Silvia, te noto mucho más positiva y es estupendo. No te preocupes por las pruebas puede que le molesten un poquito pero no hay más remedio. Daniel tiene tus brazos para calmarse inmediatamente si alguna no le ha gustado.
    Lo que te dicen es cierto, el médico te responde lo que preguntas y como la medicina no es una ciencia exacta siempre habrá algún caso que contarte.
    Lo de internet igual, me parece genial porque el caso de tu niño es único y lo que lees no sabes si es correcto, si quien lo ha escrito se ha enterado bien o si es cierto.
    Para que lo añadas a la lista de casos positivos que conoces, yo tengo un familiar al que quitaron un riñón de bebé, y tiene una vida normal y unos niños preciosos.
    Confiar en tu médico es lo mejor que puedes hacer, me alegro que las referncias que tienes sean tan buenas.
    Cuéntanos que tal salen las pruebas o lo que quieras, que aquí estamos. Daniel es muy afortunado de tener una mamá que se preocupa por él. Un abrazo.

  8. alma dice:

    hola mi nina ya tiene 14 y medio ano hara como cuatro meses empezo con temperaturas muy fuertes incurables el detalle q despues de estudios se le detecto pielonefritis cronica agudizada ya q empezo con el lado derecho y esta siguiendo con el izquierdo el detalle q se hizo inmune se le a dado antibioticos y nada ya se le han cambiado como 7 diferenetes el doc dice q no le puede dar antibioticos mas fuertes para no danarle pero los q se l an dado no dan resultado el detalle q ella solo estaba con la valvula derecha pero como no se a aliviado sigue la izquierda se l a dado ciproflox despues garamicina siguio muy mal y para bajarle las temperaturas s le dio cedax y parecio q la nina se controlo pero el doc me dijo q no se lo podia dar x mucho tiempo y al cambiarselo recae despues le dio macrodantina seguimos con oranor se volvio a prender en temperatura y dolores en los dos rinones y le cambio xceruracet algo asi y si se comtrola pero sigue diciendo lo mismo no se lo puede dar x mucho tiempo y estamos ahorita con bactrim f ya no se q hacer e leido q en casos es fatal puede llegar a la insuficiencia renal y el doc solo me dice q ocupa su orina limpia tres meses y q x su edad se le pueden volver a recontruirsele sus valvulas pero no podemos controlar su pipi esteril tengo miedo

    • Belén dice:

      Alma, debes estar pasándolo muy mal. Siento que no podamos ayudarte, pero ninguno somos médico. espero que encuentren pronto una solución para tu niña. Mucho ánimo. Un abrazo

  9. Sandra Martinez dice:

    ¡Hola! a mi hija le hicierón cirujia, le reconectarón el ureter ya que padecía reflujo vesicoureteral grado 5 despues de la cirugía estuvo tomando antibiotico ppor algunos meses, el medico nos indico dejar de darle el medicamento, ahora ya hace 9 meses de la operación pero ya ha presentado 3 veces infección urinaria y el medico dice que es por mala higiene y que el reflujo esta corregido porque sino presentara fiebre y no ha tenido.Mi pregunta es ¿ seguira habiendo reflujo? porque despues de la cirugía no le han hecho ningun cistograma aunque yo le he dicho cada que vamos a consulta que si todavía no le toca pero dice que no, hay que esperar a que no tenga infección. Quisiera alguna respuesta porfavor ya que he hecho mil cosas para que ya no tenga infección.

    • Belén dice:

      Sandra, por lo que yo se parece normal porque está más expuesta a infecciones pero no soy médico. Si no te convence el urólogo tendrías que pedir una segunda opinión, pero en consulta, no a través de Internet porque sin ver a tu hija no se puede diagnosticar. Un saludo y ánimo

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.