27 abril 2009 Noticias, Recién Nacido, Salud

Alta precoz de prematuros en La Fé para favorecer el vínculo con sus padres
La revista Archives Diseases of Children Fetal Neonatal Edition, ha publicado las conclusiones de un estudio llevado a cabo en Valencia, sobre la conveniencia de acortar el ingreso hospitarlario de los bebés prematuros. Desde el año 2006 el Hospital La Fé de Valencia, tiene implantado un programa de alta precoz que adelanta 10 días el alta de estos bebés.

Dicho programa consiste en el alta médica de los bebés prematuros, una vez se encuentren estabilizados desde el punto de vista médico y con una tendencia de ganancia de peso adecuada. Se acompaña de una adecuada formación de los padres en el manejo rutinario del bebé, así como el seguimiento médico de los recién nacidos, en estrecha colaboración con el pediatra de atención primaria con el que el hospital mantiene una línea de contacto priorizada.

Para el estudio se seleccionaron 140 bebés prematuros de bajo peso que se dividieron en dos grupos. Todos los bebés cumplían estrictos criterios de inclusión, basados en sus características gestacionales, sociales y su estado físico, con el fin de que ambos grupos resultasen homogéneos. Uno de los grupos estaba formado por bebés dados de alta siguiendo los protocolos estándar y el otro por bebés dados de alta precozmente.

La conclusión de la investigación revela, que aunque ambos grupos de padres tenían el mismo nivel de ansiedad en el momento del alta, en el grupo de alta precoz, disminuía a medida que evolucionaba la estancia del niño en el domicilio. También disminuyeron las inquietudes de los padres respecto al miedo al reingreso, el temor al carácter del bebé o la posible dificultad para desempeñar su papel social. Se observó que el reingreso hospitalario de los pequeños es ligeramente inferior en el caso de los que fueron dados de alta prematuramente. Entre los beneficios de esta práctica está la reducción de infecciones hospitalarias y favorecer la lactancia materna.

La seguridad del programa, siempre que se haga bajo unos protocolos estrictos, ha llevado a los investigadores de la Fé, junto a la Escuela Valencia de Estudios de la Salud, a editar una monografía para hacer extensible la práctica a todos los hospitales de la Comunidad.

Vía | Europa Press

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Los bebés prematuros, mejor en casa que en el hospital 22 junio 2009
  2. Alta precoz a los recién nacidos con bajo peso en Madrid 13 noviembre 2009
  3. Nueva prenda canguro para bebés prematuros 14 diciembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *